Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Arzobispo Edgar Peña Parras asumió el cargo de sustituto para Asuntos Generales del Vaticano

Domingo, 14 de octubre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Jesús Cabrera 

El arzobispo venezolano, Edgar Peña Parra, de 58 años nacido en El Saladillo, Maracaibo, fue asignado como el sustituto de asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El religioso remplazará al italiano Angelo Becciu y es el segundo latinoamericano en obtener un puesto similar al de ministro del Interior. Este puesto presenta para él un ascenso en su carrera.

Peña Parra se destaca por haber sido titular de Telepte (Túnez), ser licenciado en Derecho Canónico, manejar 6 idiomas, a su vez que prestó servicios en Kenia, Yugoslavia, la Oficina de la Naciones Unidas en Ginebra y en las Nunciaturas Apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México.

Este cargo es el más importante en el Vaticano después del propio pontificado y la cancillería, el cual tuvo liderado desde 2013 por Pietro Parolín, quien también fue exnuncio en Venezuela durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frias.

Peña desde ahora será el responsable de la agenda diaria del papa, coordinará asuntos de política interior del Vaticano, organizará las actividades de los nuncios en todo el mundo, gestionará labores de la curia romana, estará a cargo de los signos del sumo pontífice y de las inquietudes de las embajadas de la iglesia.  

Analistas opinan que el papa Francisco lo considera como miembro de su círculo de extrema confianza por su preparación académica, su conocimiento en idiomas puesto que habla inglés, francés, portugués, serbocrata, italiano, latín y además catalogan de exitoso el ejercicio como nuncio apostólico en Pakistán y Mozambique. La otra razón puede ser su gentilicio.

Edgar Peña Parra ha sido uno de los mayores críticos de la crisis que afronta la nación y hasta ha llamado al diálogo, pero al mismo tiempo ha condenado el contrabando y corrupción por la que afronta el país.

El arzobispo ha reprochado la persecución a dirigentes opositores por parte del Gobierno e hizo referencia a una solución militar. En 2016 dijo a la prensa venezolana que “los problemas no se resuelven persiguiendo. Así no se trata a un ser humano”.

En una reciente eucaristía realizada el 18 de septiembre que presidió en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Maracaibo, para confiar a la Virgen María su nueva misión, expresó las muchas necesidades y penurias que ha sufrido el pueblo venezolano. A su vez que añadió que “El Vaticano está claro de que la crisis en Venezuela se ha agravado”.  

La curia venezolana valora a monseñor Peña Parra por ser un hombre con gran talento en el ámbito eclesiástico. "Es un diplomático de altos quilates", afirmó el sacerdote Eduardo Ortigoza.

También manifestó que en una visita a Roma por parte de todos los obispos venezolanos el papa expresó su “preocupación” por Venezuela. Los opositores al gobierno de Venezuela clasifican de “una postura tibia” del máximo pontífice hacia el mandato de Nicolás Maduro.

Parra Peña no se sale de la línea del Vaticano al exponer su punto de vista sobre el país. “Es difícil evangelizar en medio del hambre, pero todas las crisis son una oportunidad para estar al lado del pueblo. Vamos a salir de ella (la crisis)” comunicó en dicha eucaristía.

El religioso envió una carta donde demandó al Gobierno recibir la ayuda humanitaria, abrir una posibilidad entre Gobierno y oposición, un calendario electoral de consenso, la restitución del poder constitucional de la Asamblea Nacional (AN) y la liberación de los presos políticos.

2018-10-15 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online