redacción 2001 | [email protected]
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio informó que “los partidos Voluntad Popular y Puente quedan autocancelados, porque al no atender la convocatoria de renovación de partidos hecha por el CNE por orden de la Asamblea Nacional Constityente (ANC) automáticamente decidieron cancelar sus partidos al no cumplir con los requisitos de ley, según el Art. 32, literal d) “ de la Ley de Partidos Políticos.
D’ Amelio agregó que en el caso de la Mesa Unidad Democrática (MUD) “existen querellas en sede judicial en 7 estados (Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia) y por lo tanto ese partido no podrá renovar en esos estados, al existir una medida cautelar que le impide realizar actividades en los mismos”.
En cuanto a Primero Justicia, la rectora electoral indicó que la tolda naranja “no ha notificado de manera formal al CNE que no va a participar en la renovación, por lo que si no presenta su renuncia a ella, las manifestaciones de voluntad que se expresen por Primero Justicia se atribuirán a ella y no a otro partido, en este caso la MUD”.
Para el proceso de legalización fijado para este fin de semana estaban llamadas a validarse cinco organizaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), el partido Puente y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) No obstante, tanto VP como PJ decidieron validar la tarjeta de la Unidad en lugar de sus propios partidos. En cambio, AD sí se validará por sí misma.
A firmar
En un mensaje en su cuenta @unidadvenezuela, la alianza opositora llamó a renovar la nómina de sus seguidores el próximo sábado y domingo. “Solo a través de la Unidad de Venezuela lograremos vencer al régimen opresor. Es una lucha constitucional y democrática que nos demanda dejar de lado los ideales que nos separan para conseguir la victoria. ¡El #27Ene y #Ene28 el llamado es a validar nuestra #TarjetaUnitaria!”, indicó.
De su lado, el secretario juvenil de Acción Democrática, en el Táchira, David Guirigay, señaló que “en medio de la desesperanza, nosotros estamos hoy afrontando este nuevo obstáculo” impuesto “de manera ilegal” por la ANC.
“No le vamos a hacer el juego al gobierno, vamos a demostrar que Acción Democrática es un partido fuerte, de opción y que pueda generar confianza (…) si participamos en el proceso electoral no hay trampa alguna que pueda hacer que ganen (los del gobierno)”, dijo
De igual manera, otros dirigentes han convocado a participar en la jornada del fin de semana, entre ellos, Andrés Velázquez, líder de la Causa Radical “La dictadura jugando duro para dividirnos: en 2 días pone a validar a 5 partidos, una especie de round robín, un todos contra todos. Lo razonable es concentrarnos en la validación de tarjeta de la Unidad. Eso bien vale la pena”, escribió en Twitter.
“La validación que se hará este fin de semana es una medición de fuerzas frente al Gob. de Maduro y define el tipo de lucha que vendrá en el futuro inmediato", indicó de su lado, Luis Stefanelli, diputado de Voluntad Popular por el estado Falcón.
385 puntos
Según información extraoficial, para la jornada de legalización de los partidos se habilitarán 385 puntos con 421 máquinas. El horario aprobado es de 8:00 am a 6:00 pm, con intervalo de una hora al mediodía para almorzar.
La MUD solicitó al CNE habilitar 72 máquinas adicionales, y así agregar 3 máquinas más en cada estado. En la Gran Caracas, dos de ellas serían ubicadas en el municipio capital y una en el municipio con mayor peso electoral.
Habrá dos testigos por cada punto de validación, un principal y un suplente, a diferencia del proceso de marzo de 2017 en el que había dos testigos suplentes.
Ilegal
El rector del CNE, Luis Emilio Rondón ha dicho que la renovación de nómina de los partidos opositores ordenada por la ANC es inconstitucional y no va acorde a la Ley de los Partidos Políticos, además de ser “un retroceso” que busca modificar normas vigentes.
2018-01-25