Redacción 2001.com.ve
La diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior ante la Asamblea Nacional Delsa Solórzano informó este lunes que culminaron dos proyectos de ley que serán presentados ante la AN, asimismo anunció que hoy finaliza la consulta pública de los proyectos de ley de Amnistía y Referéndum.
Destacó que se llevará a la segunda discusión del proyecto de ley para limitar el uso de teléfonos celulares y de internet en las cárceles sin afectar a las comunidades aledañas, adelantando que en 15 días se llevará al parlamento "la verdadera ley de seguridad ciudadana".
Señaló que para desarmar las cárceles, es necesario "atacar el núcleo del problema", explicando que en Venezuela la realidad es que aunque se trasladen a los presidiarios, el problema es que los vuelven a armar.
La parlamentaria reiteró que esta semana la Comisión que preside se reunirán con los afectados de El Playón, quienes solicitaron el encuentro para plantear las denuncias.
Sostuvo en cuanto al plan de desarme, llevado a cabo por el gobierno, que hay "una ausencia completa de Estado para resolver el tema de la seguridad ciudadana", dando como ejemplo las cifras arrojadas en el memoria y cuenta del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que contemplaba que se habían recogido 18 mil armas de fuego en 2015, cuando un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, habría declarado durante su periodo como diputado en la AN, que en el país había entre 9 y 15 millones de armas de fuego "a ese ritmo vamos a tardar 642 años en el desarme de la población", por lo que afirmó que en "máximo dos o tres meses habrán instrumentos legales en las calles".
Sobre las declaraciones dadas por el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés ante la supuesta detención de dos jóvenes que fueron detenidos por quemar un Judas con la cara de Maduro, la diputada resaltó que "no es mentira, estos dos jóvenes fueron detenidos por tener un Judas con la cara de Maduro", fustigando que al tomar estas acciones el gobierno coarta la libertad de expresión.
Con respecto a la ley de amnistía, manifestó que todas las personas que están presas por razones políticas, no están imputados por delitos políticos, señalando que en Venezuela hay 115 presos políticos,también dijo que esta semana se llevarán a cabo las discusiones de la ley de propiedad para beneficiarios de la Misión Vivienda, al igual que la Ley de los cesta tickes para los abuelos.
En cuanto a las interpelaciones propuestas por la comisión a la que representa, dijo que las interpelaciones correspondientes al caso Tumeremo, se realizarán mañana martes 29 de marzo, sin ofrecer mayores detalles, debido a que esas estarán presididas por el diputado Américo de Grazia.
Ante la citación que se le hizo a la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, la parlamentaria se manifestó complacida por la respuesta que recibió del ente asegurando que las puertas del Ministerio Público se mantenían abiertas al encuentro con la Comisión de Política Interior, por lo que se están acordando las reuniones, aclarando que la fiscal no fue citada para ser interpelada, sino como invitada para ofrecer el balance de algunas cifras correspondientes al organismo al que representa.
En cuanto a los linchamientos que se han generado en el país consideró que "la colectividad se está defendiendo ante la ineficacia" de lo que ella considera un sistema que no sabe tratar los temas de seguridad en el país.
2016-03-28