Paola Ñáñez/ @PaolaGNanez
Luego de reiteradas denuncias en contra del programa 100% Venezuela, transmitido por el canal de señal abierta Televen, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió un procedimiento legal en contra del espacio, por "contribuir a crear un clima de tensión, zozobra en sus usuarios, mediante la imposición de un imaginario de caos, violencia, violación de los Derechos Humanos y destrucción de la convivencia ciudadana".
En la audiencia, representantes de Conatel y Televen revisaron y analizaron 10 emisiones del mencionado programa; el resultado arrojó un conjunto de elementos que pudieran configurar violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos y otros instrumentos legales.
En ese sentido, miembros del Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión hicieron críticas al manejo sesgado de la información, se señalaron potenciales violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y mujeres; difusión de estadísticas falsas, ausencia de contrastación de fuentes, manejo de códigos y uso de técnicas audiovisuales dirigidas a generar tensión en la audiencia; invisibilización y descalificación a instituciones y a la gestión pública, entre otros elementos.
Los representantes de Televen y del programa 100% Venezuela respondieron algunas interrogantes planteadas por el DRS, informando que no está en la línea editorial del canal utilizar el programa como espacio para la creación de zozobra y para la violación de derechos ciudadanos. Defendieron el espacio como programa de denuncias y de investigación periodística, y reconocieron algunos de los hechos señalados por miembros del Directorio.
Luego de la audiencia, la representante de Televen, Lodaly López, gerente de información y opinión, informó telefónicamente a Conatel el presunto hurto del disco duro que contiene los programas 100% Venezuela.
William Castillo, director de Conatel informó que aún se desconocen las sanciones que se aplicarán al espacio televisivo o al canal; se maneja la probabilidad de una multa, medida cautelar o cierre del programa".