Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conozca todas las razones, antecedentes e involucrados del Caracazo de 1989

Martes, 26 de febrero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Yordan Sarmiento

Este 27 de febrero de 2019, se cumplen 30 años del acontecimiento que marcó un ante y un después en la historia de la política de nuestro país. En el 1.989, Caracas junto con sus alrededores y demás estados fueron escenarios de fuertes protestas que terminaban en disturbios. El Gobierno para ese entonces de Carlos Andrés Pérez, aplicó el "Plan Ávila" el cual dejó un indeterminado número de muertos, heridos y desaparecidos.

Razón de las protestas

Las protestas surgieron por la mala administración del país, la escasez de alimentos, las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez y que el anterior gobierno de Jaime Lusinchi habían puesto en marcha, el asesinato de estudiantes, los rumores de corrupción, las constantes represiones contra cualquier protesta. Todos esos factores se les conocen hoy en día como el Caracazo o el Sacudón.

¿Cómo es que Venezuela llegó a eso?

Para la década de 1970 la economía de Venezuela gozaba de una serenidad puesto que el barril de petróleo se vendía a un buen precio. Al inicio de 1970 un barril costaba solo 2.2 dólares, no obstante para el año 1979 el barril había aumentado su valor a 40.50 dólares, una bonanza que no duraría mucho, puesto que para el 1983 el barril había reducido a 26 dólares.

El conocido Viernes Negro venezolano, inició el 18 de febrero de 1983, tras suspenderse la libre compra y venta de divisas lo que produjo graves consecuencias en el país como la devaluación del bolívar que pasó de 4.30 a 7.50, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo, desde ese día hasta la actualidad la especulación cambiaria y el acaparamiento se volvieron constantes.

Ese mismo año el desvió de capital alcanzo la cifra de 8mil millones de dólares, produciendo desde el 1983 hasta 1989 una devaluación de 13,000% con respecto al dólar estadunidense. En 1989 la deuda externa era más de 30mil millones de dólares mientras que la inflación se ubicaba en un 80%.

Corrupción y abuso

En la década de 1980, el país estaba envuelto en una red de corrupción y abuso de poder. 7mil millones de reservas se perdieron en solo tres años. El gobierno de Luis herrera (1979-1984) y de Jaime Lusinchi (1984 – 1989), establecieron controles cambiarios y de precios, lo que acarreó la especulación y desvío de dinero público por parte de funcionarios de gobierno, de esta manera fue que surgió el mercado negro de divisas.

En el periodo presidencial de Lusinchi la exoneración y el nombramiento de efectivos públicos eran influenciados por secretaria privada; todos los ascensos de los generales de las Fuerzas Armadas eran ajustados.

Las reservas del tesoro nacional en el Banco Central de Venezuela pasaron de 10,251 millones de dólares en diciembre de 1985 a tan solo 3,092 millones de dólares en 1.988.

Antes del Caracazo la Masacre de Yumare y El Amparo

Mientras trascurría el mandato de Lusinchi, también hubo graves escenarios de represiones policiales y masacres contra civiles desarmados que fueron asesinados por miembros de la Fuerza Armada. La primera masacre fue la de Yumare en 1.986, después fue en 1988 en El Amparo 1.988.

No obstante, Jaime Lusinchi terminó su periodo presidencial en el 1989 con un alto índice de popularidad, además de ser nombrado senador vitalicio de 1989 a 1993, ese mismo año la Corte Suprema de Justicia le abre un proceso por corrupción.

Escasez

La situación económica y política que atravesaba el país para el nuevo periodo presidencial de Carlos Andres Pérez era insostenible, sumándole a eso la desconfianza de los inversionistas. Venezuela importaba la mayoría de los bienes mientras que la producción era muy poca esta generó una fuerte escasez.

El presidente Carlos Andrés Pérez se vio en la obligación de aplicar el control de precios a 18 productos de la cesta básica los cuales era los que escaseaban. En 1.989 el 47.5% de la población se encontraba en pobreza crítica; un sector de la población estaba tan afectado que llegaron a consumir alimento para mascotas, según los titulares de los medios para eso entonces.

El Paquetazo, la última gota que derramó el vaso

El Paquetazo fue así como se conoció el plan del FMI, el cual consistía en realizar ajustes macroeconómicos sugeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para áreas como la política cambiaria, la deuda externa, el comercio exterior, el sistema financiero, la política fiscal, los servicios públicos y la política social.

El plan incluía, también los siguientes decretos:

-Supervisión del FMI por tres años para obtener 4.5 mil millones de dólares

-Liberar tasas de intereses activas y pasivas con un tope de 30%.

-Incremento de los servicios públicos: teléfono, agua, electricidad y gas doméstico.

-Aumento anual y por tres años de los precios de productos derivados del petróleo.

*(Es el nombre de planes militares de contingencia del Ejército de Venezuela diseñado para restaurar el orden en momentos de desorden civil)

2019-02-27

Para mantenerte informado sigu nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Oline