Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Déficit cafetero pasa de 64 mil toneladas

Sabado, 01 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Reynaldo Mozo Zambrano

Cada día el café de las mañanas está a punto de entrar en crisis por la falta de producción nacional. “Desde hace ocho años el país no exporta café”, explica Vicente Pérez, director ejecutivo en el área de café, de Fedeagro.

La exportación de café fue de valiosa importancia para la economía del país, pero ahora “está más que muerta”, como informa Pérez.

Además, el director indica que no sabe si se pueda volver a producir el rubro como antes, y añade que aproximadamente hace ocho años, en el país se producían más de un millón de sacos de café, de 46 kilogramos cada uno.

Pérez señala que actualmente la demanda cafetera en Venezuela sobrepasa los dos millones de sacos, pero solo se producen 600 mil, lo que representa un déficit de 1 millón 400 mil sacos, y equivalente a 64 mil 400 toneladas de café.

“Venezuela siempre fue un productor de café por excelencia, en los años 90 el consumo de café en el país era de 800 sacos, y se producían más de un millón; el resto de estos era destinado a las exportaciones”, subrayó.

Los estados que actualmente son los principales productores son Lara y Portuguesa, que cubren 60% de la producción nacional. Según Pérez, en el país se ha dejado de exportar debido al incremento del dólar y a los controles de precios, puesto que se encargan de regular el precio del café por debajo de los costos de producción.

“Actualmente el Gobierno no puede cubrir la demanda nacional por la situación del dólar”, asegura. Apunta que los países de donde se está trayendo el café son principalmente Brasil y Nicaragua.

Las empresas de café tomadas por el Gobierno, como es el caso de Fama de América, están funcionando bien cuando tienen materia prima, pero se requiere de la empresa privada para poder cubrir la demanda que hay en el país. “Las torrefactoras regionales se quedan sin café por no tener materia prima, y estas son las que surten a poblaciones que están alejadas de la capital del país” agregó Pérez.

Dioleigdy Páez, directora de café, cacao, y tabaco, de Fedeagro, explicó que el sector cafetero enfrenta rigurosos problemas debido a que el precio regulado está 33% por debajo de la estructura real de costos. Un saco de 46 kg de café, listo para entrar a las líneas de producción de la industria, es pagado a 5 mil 40 bolívares, la petición de los cafeteros es que sea ajustado a no menos de Bs. 15 mil.

Según Páez, en noviembre del 2014 el Ejecutivo Nacional hizo el último aumento el cual no fue suficiente. Los productores también han tenido que sortear la escasez de insumos. Agropatria solo suministra 30% de los fertilizantes requeridos, lo cual hace casi imposible volver a elevar la producción del grano.

Las expropiadas

Fama de América es una empresa productora de café que fue ocupada el 10 de noviembre de 2009, por órdenes del presidente Hugo Chávez, esta empresa está anexa a la Corporación Venezolana del Café, ente rector de dicho producto, y se encargan de administrar y supervisar las actividades del sector cafetalero.

Al no obtener información de la parte directiva de la empresa, se pudo constatar mediante su página Web que, desde su expropiación, Fama de América ha logrado producir anualmente 18 mil toneladas de café.

Por su parte la conocida Café Madrid, no fue expropiada; los dueños de la empresa llegaron a un acuerdo de venta con el Gobierno nacional. Ahora café Madrid pertenece a la Empresa Nacional del Ca-fé, donde también están adjuntan empresas cafeteras como El Peñón y Café Aroma.

Transparencia Venezuela realizó un estudio sobre empresas estatales, como la Corporación Venezolana de Café, y la empresa Mixta Ruso-Venezolana Orquídea, que arrojó como resultado una caída en producción, ganancias y ventas desde aproximadamente el año 2013.

En sus comienzos, la exportación fue de gran ayuda, pues logró incrementar los ingresos nacionales, ya que es-te producto era muy demandado. Durante los primeros años de siglo XX, el país fue un gran exportador de café y cacao. Sin embargo, con el auge petrolero se redujo su área de siembra.

2015-08-02