María Isabel Rangel / [email protected]
El coronavirus paralizó muchas actividades de cercanía, como los trabajos en oficinas, clases en los salones, reuniones personales y los deportes. Sin embargo, un año y medio después de la llegada de la COVID-19 los jóvenes vuelven a sus prácticas.
El profesor de educación física, Horacio Correa, explicó que debido al contacto físico de algunos deportes estos no pudieron practicarse por meses. “Lo que fue el futbol, béisbol y baloncesto no tuvieron actividades por al menos siete meses para asegurar la seguridad de sus jugadores. En especial la de los niños”.
Señaló que incluso deportes individuales (natación, golf, tenis y ciclismo) también sufrieron un parón. “Cualquier actividad física requiere de desgaste, hay sudor y mucho contacto de manos o píes con objetos o personas, lo que eleva las posibilidades de contagiarse”.
“Un jugador no puede entrenar solo, independientemente de su actividad, por lo general siempre está el entrenador, por esa razón la práctica de deportes se vio paralizada por mucho tiempo”, comentó Correa, quien entrena un grupo de niños en disciplinas como futbol y baloncesto en su comunidad en La Vega.
Deportes con bioseguridad
El profesor destacó que el balompié y el basketball son los más difíciles de practicar cumpliendo con el uso de tapabocas y el distanciamiento social porque los jugadores necesitan tener un buen dominio de su respiración, están en contacto físico todo el partido y usan sus manos (basket) para pasarse el balón.
Señaló que aunque en el béisbol si se cumple el distanciamiento social hay ocasiones en las que se requiere el contacto de las manos con otras partes del cuerpo y al igual que el baloncesto, constantemente se pasan la pelota.
Entre los deportes más fáciles para practicar en pandemia puntualizo el tenis y el golf por ser actividades que no requieren contacto físico. Pueden usar mascarilla y el distanciamiento social se cumple sin problemas, además que en muchas ocasiones sus jugadores usan guantes.
Alternativas
Ante la indisponibilidad de las prácticas de deportes padres buscaron otras actividades en casa para sus hijos.
La familia Vera Hernández señaló que debido al parón de prácticas de fútbol de su hijo de 12 años lo inculcaron a aprender a cocinar. “Para mantener su mente ocupada y actividad”, según lo explicado por el padre Joandry Vera.
Por otra parte, la familia González Pérez, quienes tienen a sus dos hijos en béisbol, de 13 y 15 años respectivamente, indicaron que siguieron con la actividad física en casa, entrenando bajo techo con rutinas sencillas.
Lucia Pérez, madre de los jóvenes, comentó que “el ejercicio los ayuda a seguir en movimiento y no perder fuerza física por la falta de los entrenamientos”.
Visita nuestra página Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online