Redacción 2001 | Zulay Camacaro
Desayunar en la calle es un reto para cualquier bolsillo debido a la inflación y los precios de los alimentos. El Diario 2001 realizó un recorrido por algunas panaderías, areperas y venta de empanadas de Caracas para conocer cuánto cuesta desayunar.
En la panadería Guaicamacuto en Vista Alegre un cachito de jamón cuesta Bs 30 mil, un pastelito de jamón o queso Bs 35 mil, un café pequeño 18 mil y el grande Bs 35 mil.
“Viene mucha gente a desayunar desde las 7 am u 8 am como hasta las 9:30 am”, indicó Javier Sánchez, empleado.
Por la misma zona, en la arepera D’Encuentros Café, las empanadas cuestan Bs 35 mil, las arepas entre Bs 75 mil de queso blanco y Bs 130 mil queso amarillo, la de jamón tiene un valor de Bs 80 mil, reina pepiada Bs 100 mil, atún Bs 110 mil, carne mechada y molida Bs 100 mil., un jugo natural Bs 35 mil, un café grande Bs 35 mil y el pequeño Bs 20 mil.
“Cuando no es día de fiesta como hoy, viene mucha gente. Hasta el 15 de diciembre la empanada costaba Bs 15 mil y ahora está en Bs 35 mil. La gente no tiene para comprar. La gente lo que más pide son 2 empanadas y una malta”, aseguró Avelino Figueira, encargado.
En la Arepera El Canario, las arepas de queso amarillo, carne, pollo, mixta, reina pepiada, cazón y atún cuestan Bs 96 mil, las de perico, jamón y chorizo cuestan Bs 92 mil, pernil Bs 112 mil. Las empanadas de pollo, queso, carne, pescado y dominó cuestan Bs 30 mil, y un jugo Bs 25 mil.
“Una vez a la semana como 2 empanadas y un jugo, gasto Bs 85 mil. Hace peso en el presupuesto familiar pero hay que darse un gustico”, afirmó Luís Quintero, cliente.
Carlos Luís, cliente, dijo, “no suelo desayunar en la calle, sale costoso. Una vez a la cuaresma lo hago. Hoy invertí como Bs 200 y pico mil porque me comí 2 arepas y una malta”.
Jonathan López, gerente del local, dijo que “ahorita no viene mucha gente, es por los precios, no todo el mundo tiene para pagar un desayuno, no hay presupuesto. El que más gasta, gasta como Bs 200 mil y el que menos Bs 50 mil en una empanada y un jugo”.
En el mismo sector, frente a la Clínica, las empanadas de queso, pollo, carne, molida, cazón, jamón y queso cuesta Bs 25 mil, jugos Bs 15 mil y un café grande bs 10 mil.
“Hay días que viene mucha gente, hoy por hoy compran menos, una persona se come 1 ó 2 dependiendo de las circunstancias”, dijo María Hermida, encargada.
En la panadería La Villa de Montalbán II, venden cachitos de jamón o queso a Bs 28 mil, pastelitos de jamón, queso, pollo, carne, ricotta con espinacas a Bs 35 mil, jugos desde Bs 18 mil en adelante, café pequeño 15 mil y grande Bs 30 mil.
“Sigue viniendo mucha gente a desayunar, 2 cachitos ó 3 pastelitos, algunos toman café otros piden jugos. Desde las 730 am vendemos desayunos como hasta las 8:30, pastelitos hay todo el día”, afirmó Yolanda Medina, empleada.
“No solemos desayunar fuera, sólo estamos tomando un cafecito porque teníamos tiempo que no salíamos”, señaló Adela Pineda, cliente.
“Estamos tomando 2 cafecitos pequeños a Bs 35 mil cada uno y unas galleticas”, dijo Enma Alvarez, cliente.
En Pida Pizza la Villa las empanadas de carne molida, mechada, queso, pollo, pernil, caraota con queso; cuestan Bs 30 mil, los sánwiches de pollo BS 95 mil, jamón o queso amarillo Bs 60 mil, jamón y queso Bs 80 mil, queso paisa y tocineta Bs 95 mil. Los batidos naturales oscilan entre Bs 30 y 40 mil y de melocotón 55 mil, café grande Bs 40 mil y pequeño Bs 20 mil, Toddy Bs 75 mil.
“Ahora viene un 10% de la gente que venía antes, por la crisis, la inflación exorbitante . De semana en semana la materia prima sube de 50% a 100%. La semana pasada el café estaba en Bs 150 y hoy amaneció en Bs 300 mil, e queso sube y embutidos no tengo porque no están trabajando las empresas”, indicó José Rodríguez, gerente.
“Suelo desayunar en la calle, todos los días, en promedio gasto como Bs 60 mil diario yo sola. Desayuno empanadas, sándwiches indiferentemente con jugos naturales o café con leche”, afirmó Soli Dos ramos, cliente.
En el Toldito Amarillo La Villa del centro comercial La Villa en Montalbán II, las cachapas con queso de mano cuestan Bs 80 mil, las de jamón y queso Bs 125 mil, Sándwich de jamón y queso Bs 80 mil, queso amarillo o jamón bs 60 mil, queso y tocineta Bs 95 mil, las empanadas de cazón, queso , molida, mechada y pollo están en 30 mil, el café pequeño en Bs 20 mil y el grande en Bs 40 mil, batidos en Bs 30 mil.
“Viene muy poca gente a desayunar, se debe a la economía, los sueldos que pone el Gobierno no dan ni para comprar un café. Mientras él sube el sueldo a uno la mercancía le sube al triple. Aquí antes había 26 empleados y quedamos 4”, indicó Omar Flores, empleado.
En la panadería St Barth’s de Montalbán III un cachito de jamón cuesta Bs 55 mil, de jamón y queso 59,500, pastelito de queso, carne, ricotta Bs 59.500, croissant de pavo y queso crema, salchichón y queso amarillo Bs 75 mil, café grande Bs 35 mil y pequeño en Bs 20 mil.
“Viene gente a desayunar más que todo fines de semana, entre semana la marea baja. Lo que más llevan es cachitos porque es lo más barato, luego croissant y lo acompañan con café o jugo natural”, aseguró Rui De Sousa, encargado.
Por San Martín, La Fresita vende las empanadas de pollo, molida y dominó a Bs 25 mil, el café grande a Bs 30 mil y el pequeño a Bs 15 mil.
“La gente ya no viene mucho a desayunar por la situación del país. Antes venían sobretodo los del INCE y la Maternidad, hace como 4 años”, dijo Orangel Rondón, empleado.
Comentó Juan Carlos Rodríguez, encargado, que “2 empanaditas es lo que más consume la gente con un vaso de agua. Cantidad de personas vienen y al decirles el precio de las empanadas, se van porque no tienen el dinero”.
“No suelo desayunar en la calle, esporádicamente porque no se puede. Hoy estoy llevando 2 empanadas, señaló Elis Rodríguez, cliente.
2018-01-15