Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El impacto del acoso cibernético

Martes, 20 de julio de 2021 a las 09:10 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel | [email protected]

Desde hace años los teléfonos y computadoras han sido usados para incentivar ataques despectivos como: la burla, la discriminación y las amenazas en contra de alguien. Ya sea por su orientación sexual, género, religión, raza u otros motivos personales.

Un padre, quien vio cómo su hijo sufría de cyberbullying confesó que “es muy poco lo que las autoridades hacen”.

José Andrés, quien prefirió no dar su apellido por seguridad, aseguró que en el país son pocos los casos de acoso registrados ya que “la gente no se anima a denunciarlos”.

Una de las evidencias del cyberbullying, según el padre consultado, es que “el acosador intenta dañar la reputación de la víctima poniendo al resto de las personas en su contra”.

“Cuando el acosador es anónimo es probable que haya una razón personal tras los abusos”, indicó el entrevistado.

Según las ONG, el acoso en Venezuela es disfrazado de “chalequeo”, por lo cual no puede identificarse como bullying si la víctima no se declara como agredida, física, verbal o psicológicamente.

La ONG Bullying Sin Fronteras indicó que el 30% de los niños en el país sufren de acoso escolar.

Del chalequeo al bullying

La psicóloga Elina Salas señaló que en la cultura venezolana es típico pasar por experiencias de tipo "chalequeo". “El punto importante es detectar a tiempo cuando la intención deja de ser un chiste ocasional y se vuelve en detrimento de la vida de una persona”.

“¿Hasta qué punto puedes discernir de un chiste a que quieren hacerte daño?”, reflexionó la experta.

Añadió que “muchas personas aplauden este tipo de comportamientos y otros solo ignoran las intenciones, sin concientizar que le pueden causar daños emocionales a la personas con comentarios fuera de tono y lugar”.

La profesional explicó que ninguno de estos casos puede tomarse como una “exageración”. “Cualquier señal de acoso es seria por lo cual no hay que dar oportunidad a este tipo de situaciones. Al final, lo que busca es desestabilizar en muchos sentidos a las personas”, además compartió que “los contextos pueden variar, pero lo que buscan en el fondo es dañar a voluntad”.

Como modo de prevención recomendó “en Venezuela y en cualquier parte del mundo deberían implementarse como norma de prevención campañas de concientización y psico-educación a gran escala para  continuar informando y educando a la población sobre el tema”.

“Lo más devastador para cualquier víctima de acoso él es suicidio”, comentó Salas.

No hay leyes contra el bullying

En Venezuela, no existen leyes específicas contra el acoso escolar, aunque existe una normativa que protege a los menores de edad, como la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y del adolescente (Lopna).

Igualmente tampoco existen leyes contra el acoso cibernético, aunque dependiendo de la gravedad de los casos este se puede tomar como un delito informático, si la víctima es agredida físicamente o es chantajeada.

Esto formando parte de la Ley Especial contra delitos informáticos y la Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes en salas de Internet, videojuegos y otros multimedios aprobada en el 2006.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online