2001.com.ve | Zulay Camacaro
El pago a proveedores, partidas para el aumento del salario mínimo y bono de ali- mentación, aunado al “errático manejo de gestión fiscal por parte del Gobierno” son responsables del incremento del dolar paralelo, que en el transcurso de tres días aumentó en 26,37%, según los expertos.
El economista Luís Oliveros explicó que “el dólar está subiendo por lo mismo que lo ha hecho otras veces, el Gobierno le paga a proveedores, ministerios y hace pagos puntuales a Pdvsa, esos bolívares que reciben estas empresas rápidamente buscan refugio en el dólar y aumenta el precio. Cerca de 40 mil y pico de millones de bolívares se dice que salieron al sistema y automáticamente afecta al alza una demanda importante de divisas”.
Afirmó que “el efecto que va a traer es inflación, sin embargo, hay que tener en cuenta que en este último mes la tasa de cambio había bajado, este ajuste tal vez no va a presionar tanto al incremento de los precios porque ya se habían ajustado”.
Oliveros estima que si el Gobierno tuviera un presupuesto equilibrado, si estuviera haciendo las cosas bien desde el punto de vista fiscal, estos pagos a proveedores no tendrían por qué incidir de manera importante en la tasa de cambio.
“Por ejemplo, una de las tantas cosas que están pasando en Venezuela es que no hay ningún tipo de confianza hacia la moneda, porque saben que el bolívar va a perder valor muy rápido y esa estabilidad cambiaria que habíamos visto en las últimas semanas todo el mundo sabía que en cualquier momento, más temprano que tarde, se iba a rom- per”, aseveró Luis Oliveros.
El economista precisó que “Bs 18 mil o 19 mil no es el precio en que debería estar el tipo de cambio. Está sobrevaluado, es una tasa cambiaria que estaba muy barata y más temprano que tarde iba a llegar el ajuste”.
Con respecto al incremento de la inflación, Oliveros recordó que los meses de “octubre, noviembre y diciembre históricamente son meses inflacionarios en Venezuela. Pudié- ramos estar viendo en promedio en estos meses una inflación parecida a la que vimos en septiembre, publicada por el BCV. Si eso ocurre Venezuela terminaría el año en un nivel inflacionario cercano a los 16.500% o 16.760%, eso es si se mantiene la inflación de septiembre en los próximos tres meses, si baja un poco creo que va a estar entre 13 .000% y 17 000 % en promedio”, calculó.
Comentó que “hay que ver cómo va a ser el efecto de esta nueva medida de los créditos indexados, pero yo no me hago muchas ilusiones con respecto a que vaya a disminuir notablemente la inflación”.
Por su parte, el economista Francisco Faraco coincide con Oliveros al señalar que la divisa subió debido a que “pagaron los bonos y cualquier bolívar que pongas en circulación empuja el dólar para arriba, ya no hay dólares en el BCV y echa bolívares a la calle. Esta economía es tan frágil que sus movimientos son caprichosos e impredecibles”.
Indicó que este repunte es temporal, nadie sabe qué va a pasar cuando acabe el efecto bono ni cuanto durará.
Añadió que el efecto del alza del dólar “será un aumento de precios, todo aumento del dólar sube los precios”. “Dudo que baje el dólar, lo veo poco probable porque viene el fin de año y reparten aguinaldos, utilidades, los comercios importan productos, sube la demanda de divisas y como la producción de petróleo sigue cayendo, también sigue bajando la oferta de divisas”.
2019-10-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online