Domingo 20 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comerciantes: La matraca en alcabalas encarece el precio final del queso

Miércoles, 01 de diciembre de 2021 a las 03:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Comerciantes de quesos blancos aseguran que el costo del producto sube por el “martilleo” en las alcabalas. Se aprovechan para pedir mercancía, combustible y dinero, y ese monto se lo cobran al consumidor final.

El dueño de El Magnate del Queso, Francisco Yépez, indicó que “la matraca en las alcabalas y los problemas del combustible disparan los precios de los quesos blancos.
“El transporte es uno de los factores que aumentan los precios porque hay que comprar combustible para llevar la leche del sitio de ordeño a la quesera, y está de $1,5 a $2 el litro. Esas empresas necesitan gasoil para las calderas con las que hacen el queso y esos costos se trasladan al consumidor final”, explicó.

Agregó que la gasolina del transporte pocas veces es subsidiada, la mayoría de las veces la tienen que comprar en dólares en las bombas o bachaqueada mucho más cara.

“Y ahí viene el matraqueo en las alcabalas donde les decomisan queso, combustible y dinero. Les quitan combustible que llevan en bidones para poder regresar y tienen que dejarle gasolina los GNB”, aseguró.

“La cantidad de dinero que les sustraen varía de $20 a $100, dependiendo de lo que lleven. Todos esos gastos y costos se trasladan al consumidor final porque sube el valor del queso blanco en todas sus variedades”, precisó.

Precios del queso

Aseveró que “los precios de los quesos suben aproximadamente 25% entre gasolina, alcabalas, peajes, y gastos de comida que tienen”.

El vendedor de Distribuidora Pedro Rico, Anthony González, indicó que el queso Guayanés cuesta Bs 21,90 el kilo, Palmizulia Bs 29,77, Santa Bárbara Bs 29,77 y el Duro Bs 23,81.

Precisó que “la matraca en las alcabalas y los problemas con el combustible disparan los precios de los quesos blancos. Allá suben cada dos semanas en el transcurso de la vía, por lo que quitan en las alcabalas y por la gasolina, la escasez y el costo”.

“Por ejemplo, el queso Santa Bárbara estaba en $5,5 y subió $1 en dos semanas por eso. Los demás se mantienen hasta ahora”, expresó.

Destacó que “en las alcabalas le quitan a los proveedores una pieza de 20 kilos si es un camión, depende de lo que lleven”.

El dueño de Providalin, Daniel Oropeza, señaló que “debido a la matraca en las alcabalas a los proveedores y a los problemas con el combustible, han subido un poco los precios de los quesos, siempre sube uno o dos puntos. Un punto es $0,2 que equivale a Bs 3”.

“Eso es aproximadamente cada dos semanas, depende de la producción de leche”, dijo.

undefined

La gerente de Providalin, Anamileth Aranguren, aseguró que “a algunos proveedores les quitan mercancía, dos o tres piezas cuando vienen con queso o dólares porque ellos vienen por caminos verdes. Ya es normal”.

Un distribuidor que reservó su identidad, manifestó que “si uno tiene los papeles al día no le quitan nada, los permisos, los documentos de manipulación. Lo que pasa es que uno está acostumbrado a no sacar los papeles completos. Si uno los tiene al día no lo martillan”.

Matraca y martillo

La gerente de Quesos Camilin, Michel Salas, indicó que el queso Coriano cuesta Bs 23,50, Palmito y Cuajada Bs 23, Guayanés Bs 22,50, Palmizulia y Santa Bárbara Bs 50, Semi Duro Bs 22,90.

“Hay una tarifa estándar de $10 que uno le paga a la policía una vez por semana para que no nos martillen, se paga a uno solo”, afirmó. “Por eso debo elevar los precios o no puedo trabajar”, dijo.

También puedes leer: Biden invita a Guaidó a su gran cumbre de las democracias del mundo

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online