Odell López Ecote/ [email protected]
Abarrotada de gente. Así están las oficinas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y las entidades financieras públicas, pues la gente no encuentra respuestas ni solución a sus interrogantes surgidas tras la publicación de la Providencia 011 que modifica la asignación del cupo de divisas.
A las puertas de Cencoex, Adriana Morales Márquez manifiesta que el Gobierno central cerró las puertas del país a los que querían salir y frustró los planes de quienes iban saliendo.
“Viajar con el cupo es imposible". En Cencoex me dicen que vaya a pedir mi tarjeta de crédito a los bancos públicos. Voy al Banco de Venezuela y me dicen que tengo 200 personas adelante para abrir cuentas y casi el doble para emisión de tarjetas de crédito”, dijo quien viaja en 18 días.Asegura que además del Venezuela ha ido al Banco del Tesoro y le han dicho que las tarjetas de crédito salen en términos normales en un mes, pero con esta coyuntura el plástico podría tardar el doble; claro está, de haber material para emitir la tarjeta.
Gustavo Paniz es otro de los que quería quejarse en Cencoex y sumó un reclamo a su disconformidad: “Fui a la oficina del Venezuela de La Castellana, me dijeron que tenía 400 personas adelante, pero si pedía un crédito personal quizás si me podían abrir la cuenta y darme la tarjeta”, relata el joven que viaja el próximo 15 de mayo.
Los consultados creen que hay muchas preguntas sin responder en este asunto y no hay nadie que las conteste.
La otra cara
En el Banco de Venezuela están pidiendo a sus clientes que insistan en “preaperturar” su cuenta por la página Web, aunque ésta presente fallas. “Esa página siempre ha sido complicada, ahora con la gran cantidad de personas que deben estar entrando, te puedes imaginar”, asegura una promotora de una agencia en El Paraíso.
En otra agencia de Caracas aseguraron que habrá una migración de data de bancos privados a bancos públicos, para poder constatar quienes tenían tarjeta de crédito.
En términos normales las tarjetas de crédito se tardan mes y medio, ahora con este flujo y los problemas de plástico el tiempo de espera se pudiera duplicar.
Recule 2.0
Mediante un nuevo comunicado, Cencoex anunció que los tarjetahabientes podrán utilizar los 300 dólares del cupo de Internet de forma completa y no fraccionada como se había planteado.
Esto es aplicable tanto a los que tienen tarjetas en bancos públicos como en privados. Esta decisión deja sin efecto la emitida el pasado viernes.
Denuncia
El diputado a la AN Claudio Farías (Psuv) considera que la Fiscalía debe investigar a los banqueros que otorgaron las divisas a los “raspacupos”.“Ellos definían a quiénes les daban las divisas. ¿Qué hacían con los miles y millones de dólares?”, dijo el parlamentario en TV nacional.
2015-04-16