Al menos 66 organizaciones venezolanas exigen sanciones para los presuntos responsables de violencia sexual hacia niños dentro de la Iglesia Católica del país.
"Los casos de abuso sexual se facilitan por las relaciones de poder desiguales entre autoridades de la Iglesia Católica y niños, niñas y adolescentes; con prácticas inaceptables que acarrean daños psicológicos y físicos; en las personas sobrevivientes y la influencia negativa que ha causado en sus familias", anunciaron a través de un comunicado publicado este martes.
Por ello, mencionaron el caso de un sacerdote Luis Alberto Mosquera, en el estado Lara, el cual fue declarado culpable de abuso sexual en el año 2006; puesto en libertad en 2008 y reasignado a otra parroquia, dentro del mismo estado.
"Casos como este se han repetido en Zulia, Mérida y otros estados del país, siendo los sobrevivientes de estos delitos, niños, niñas y adolescentes de sectores populares, en situación de vulnerabilidad extrema", dice el comunicado.
De igual manera, exhortan a que el Estado venezolano cumpla con la protección de estos jóvenes en la atención de los casos de abuso; mediante procedimientos expeditos y efectivos, independientemente de quien sea el agresor, garantizando justicia y reparación.
"Las víctimas necesitan confiar en las instituciones y saber que sus victimarios serán sancionados", mencionan.
Finalmente, instó a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a pronunciarse, investigar y sancionar a los responsables de los casos de pederastia señalados en el artículo del Washington Post, fijando posición con respeto a las víctimas que se encuentran afectadas psicológicamente y en situación de vulnerabilidad extrema.
Nacionales: https://2001online.com/seccion/nacionales/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online