Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Familiares y abogados denuncian tortura y tratos crueles contra Rosmit Mantilla en el Sebin

Martes, 01 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve 

La abogada del diputado electo a la Asamblea Nacional Rosmit Mantilla, Theresly Malavé, denunció que los recientes actos cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en contra del dirigente de Voluntad Popular suponen un acto de tortura y una clara violación a los derechos humanos.

Además recordó que Mantilla fue sacado del Urológico San Román por funcionarios del Sebin a pocas horas de ser intervenido quirúrgicamente para retirarle los cálculos biliares, una enfermedad que si bien no es crítica, puede derivar en una pancreatitis aguda si no se atiende inmediatamente.

A través de una nota de prensa, Malavé asegura que “nosotros como abogados pedimos el traslado para el 24 de octubre, luego de que Rosmit viniera presentando una sintomatología que le hizo perder más de 23 kilos, intolerancia a varios alimentos y constantes dolores de estómago. Lo trasladan al Urológico San Román, y cuando es revisado, se percatan de que tiene la vesícula completamente llena de pequeños cálculos, que son más peligrosos que los grandes porque una de esas piedritas podrían llegar a su páncreas y generar una enfermedad que si podría ser muy grave. Resuelven operarlo de emergencia, pero el Sebin se entera y el comisario Calderón ordena que lo saquen del Urológico porque no había una orden judicial".

Asimismo, indicó que "acudimos al tribunal, y la jueza nos dio la orden para que Rosmit fuera hospitalizado si era necesario. No obstante, los uniformados no respetaron la orden y luego de sacarlo lo metieron en un tigrito, una celda de castigo sin agua, sin luz ni baños en la que meten a una persona como una forma de castigo. Ese castigo, sumado a los dolores que genera la enfermedad que sufre Rosmit constituye una forma de tortura”. 

Igualmente, indicó que el equipo de defensa del también activista de Voluntad Popular acudió a los tribunales para pedirle a la jueza Belen Brant que haga cumplir la orden judicial en la que otorgó permiso para que Rosmit pudiera permanecer en el Urológico San Román el tiempo necesario para ser operado, así como el periodo de hospitalización necesario para su completa recuperación. Sin embargo, señaló que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de los tribunales.

Ingrid Díaz, madre de Rosmit Mantilla, reafirmó las palabras de Malavé al denunciar que las autoridades en lugar de otorgarle el tratamiento médico que necesita su hijo han empeorado sus condiciones de reclusión.

“A las 4:30 de la tarde el Sebin ingresó al Urológico para llevarse a Rosmit casi secuestrado, porque en un principio no sabíamos a donde se lo llevaban, ignorando por completo la orden judicial que autorizaba su estadía en el centro médico. Ahora lo tienen preso en los calabozos del Helicoide, y en lugar del tratamiento médico que necesita urgente lo que hacen es ponerle un candado y más cadenas”.

Por su parte, la dirigente nacional de Voluntad Popular y diputada a la Asamblea Nacional y al Parlasur, Adriana Pichardo, instó a la Defensoría del Pueblo a inspeccionar el caso para hacer valer los derechos de Mantilla, así como responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de cualquier daño que pueda sufrir el dirigente de Voluntad Popular en las actuales condiciones de reclusión que mantiene.

“Luego del diagnóstico, de que la juez ordenara su hospitalización y la cirugía, él fue secuestrado por el Sebin, obstruyendo una operación quirúrgica inmediata. Yo le digo a Nicolás Maduro que la vida del diputado Rosmit Mantilla está en sus manos y a la Defensoría del Pueblo le pido que haga una visita a las instalaciones del Sebin para que revisen las condiciones de reclusión en las que se encuentra. Por eso seguiremos firmes en las calles luchando por la libertad de todos los presos políticos”, puntualizó.

2016-11-02