2001.com.ve
El indicador de la pobreza extrema en Venezuela, cifra medida por las necesidades básicas insatisfechas, ha tenido una disminución progresiva, afirmó el gobierno, este domingo.
Para 1998 este indicador se ubicaba en 10,8%, 16 años después, en 2014 se redujo a 5,5% y para 2015 cerró por debajo del 4,78% del total de la población.
En este sentido, el Jefe de Estado, quien presentó su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN) este pasado viernes, destacó los logros alcanzados en materia de vivienda educación refirió que durante el año pasado se implementaron cuatro aumentos salariales, que sumaron un incremento total de 137% en el ingreso mensual de los trabajadores, y se realizó la firma del contrato marco de la administración pública.
Sin embargo, en 2015 un estudio basado en el informe de condiciones de vida realizado por especialistas de la Universidad Simón Bolívar (USM), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señala que esta información podría no estar de acuerdo con la realidad.
El estudio titulado "Pobreza y misiones" muestra que desde hace 16 años Venezuela tiene casi el mismo nivel de pobreza por línea de ingresos. Los hogares en situación de pobreza por línea de ingresos pasaron de ser 45,0% en 1998 a 48,4% en 2014, citó el informe. Para ser precisos indicaron que estarían hablando de 3 millones 538 mil 930 hogares que están en situación de pobreza de ingresos.
En pobreza extrema se encuentrarían 1,7 millones de hogares y en pobreza no extrema 1,8 millones.
A pesar de estas cifras, en 2016, y en medio de la crisis económica se estima que el Estado sostenga su inversión social, que se verá especialmente enfocada hacia el refuerzo de las misiones; para lo que Maduro emitió un decreto de emergencia económica, mediante el cual aspira poder tener un control, casi absoluto, sobre los recursos económicos nacionales, según dijo "para garantizar la seguridad del pueblo".
No obstante, especialistas se mostraron escépticos ante las solicitudes que hace el decreto -publicado en Gaceta Oficial el pasado viernes- y advierten que esta no es la solución ante la fuerte crisis que atraviesa la Nación.
Aunque fue publicado, y con ello entró en vigencia, la Constitución establece que la Asamblea Nacional, debe pronunciarse sobre su legalidad, en los próximos ocho días.
2016-01-17