2001.com.ve | Héctor Agudelo
Los empleados que integran un recinto educativo, así como padres y estudiantes del país, tienen previsto realizar un paro nacional debido a las condiciones en las que se encuentra la educación en Venezuela, que desde el pasado lunes 16 de septiembre iniciaron las protestas para exigir mejoras salariales.
Aunque no se conoce la fecha de la huega educativa, Bolivia Suárez, integrante de la Sub Comisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, aseguró que la única forma en "que se logre mejorar el sistema educativo y la crisis que enfrenta el país, es con el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", así lo afirmó este martes mediante una rueda de prensa.
Ante los hechos suscitados entre el lunes 16 y 17 de septiembre en la manifestación de los docentes, Suárez, los catalogó como "represión" por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivaria. "Los maestros y profesores fueron agredidos y maltratados. Su único delito fue protestar por los bajos sueldos, la situación precaria en que se encuentran las infraestructuras de las unidades educativas del país, y por la crisis social, económica y política que viven los venezolanos y que golpea duramente al sector educativo", acotó.
Además, enfatizó que el año escolar 2019-2020 inició con mal pie, puesto que hay un gran porcentaje de ausentismo estudiantil. "Es decir que el ausentismo esta por el orden del 87 por ciento en las aulas escolares. Lamentablemente esto se va a mantener porque no existen condiciones para el nuevo año escolar".
Seguidamente acusó al ministro de Educación , Aristóbulo Istúriz, y al presidente Nicolás Maduro, de no estar dispuesto en solventar "la crisis" de la edcación nacional. "Tampoco hay disposición por parte del ministro Istúriz, ni del régimen para solucionar esta grave situación"
Po último, destacó que la Sub Comisión de Educación han realizado un diagnóstico en todas las instituciones educativas del país, para conocer cómo están las infraestructuras, los baños, bebederos, pupitres, equipos de laboratorios, entre otros.
"De ese diagnóstico podemos afirmar que el 90% de las unidades educativas del país se encuentran prácticamente en el suelo. No hay baños, bebederos, en fin no hay condiciones para iniciar el año escolar. De manera que eso que ha dicho Aristóbulo Istúriz del plan “una gota de amor para mi escuela” es un fraude, porque de 22 mil instituciones oficiales que existen en el país únicamente 200 están en funcionamiento, que no representa ni el 1 por ciento".
2019-09-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online