César Mijares | [email protected]
Debido a reportes sobre la situación del sistema hídrico en Caracas, el equipo web del Diario 2001 hizo una encuesta a habitantes de la capital para conocer lo que está ocurriendo en diferentes sectores y algunos comentaron que son surtidos del servicio una vez por semana.
Euclide Ledezma, habitante de El Rosal, informó que desde hace tres años en el sector hay un fuerte racionamiento y que los habitantes del lugar optan por pedir cisternas semanalmente. El costo es de Bs. 30 mil. "El agua llega solo tres veces al día, 15 minutos cada vez y es turbia", indicó.
En La Florida pasa lo mismo, el racionamiento de dos días es sin motivo. "No hay cortes programados porque no nos han informado e Hidrocapital no nos dice la razón de los cortes" dijo Jenny Perdomo, habitante del sitio.
Por su parte, María Lucía Lamonica, habitante de la avenida Francisco Solano en Sabana Grande, comentó que a pesar de no tener racionamiento, el agua no es limpia. "Me baño con esa agua sucia y luego me echo filtrada. Tengo que estar comprando botellones y son 800 bolívares diarios para bañarme. El agua causa comezón y enfermedades en la piel", dijo.
"Cada ocho días llega el agua en mi sector y cuando hay es turbia. Un vecino nos surte porque tiene un tubo que no sé de donde viene y nos da agua, de resto es racionada" comentó Willenys Velázquez, quien vive en Cerro Grande, un sector de El Valle.
En Propatria los habitantes no son notificados sobre algún corte del servicio, sin embargo el agua falta cuatro días continuos. "No nos informan porqué hacen cortes no programados, además el agua es bastante sucia y casi no se puede consumir", dijo Yelitza Bejarano, quien hace vida en el mencionado sector.
Los habitantes de la avenida Panteón también padecen el racionamiento que se cumple dos veces por semana. Los días lunes, martes, jueves y viernes no cuentan con el servicio y la respuesta de Hidrocapital es que hay una falla en una tubería. "Siempre dicen que hay alguna tubería rota, esa es la respuesta de Hidrocapital a quienes se han dirigido al sitio para saber el motivo de los cortes no anunciados", comentó Johaliz Nieto.
En el 23 de Enero el servicio es deficiente, la suspensión es de tres días o en oportunidades cuatro, al llegar el color del vital líquido es marrón y con malos olores, por lo que consideran que no es apto para el consumo humano.
Lo mismo ocurre en Los Valles del Tuy, donde hay sectores que reciben el servicio una vez por semana, la situación se repite en Caricuao, Catia, Santa Fe y Magallanes de Catia. Algunos afectados comentaron que han notificado a Hidrocapital y autoridades competentes sin tener respuesta alguna.
ENCUESTA WEB
A través de una encuesta que se realizó en la página web del Diario 2001 con el fin de conocer más sobre la situación que viven los lectores, se conoció que, de un total de 227 participantes, 203 afirman que tienen recortes del servicio hídrico no programados.
La pregunta realizada fue: ¿Su sector o urbanización está padeciendo de recortes del servicio de agua no programados?. Solo 24 participantes respondieron que no.
Por su parte, se realizó la encuesta en nuestra red social Twitter, en donde se conoció que de una muetsra de 112 personas, 88% están teniendo recortes de agua no programados. De lo seguidores en la red social, 12% dijo no tener problemas con el servicio en su urbanización.
FOTOS Y VIDEO: Wladimir Campos
2016-11-22