2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
La detención y posterior privativa de libertad a más de 70 menores de edad en todo el territorio nacional, luego de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado #21Ene, ha provocado una ola de críticas al sistema judicial, es por ello que una jueza del estado Yaracuy aseguró este martes haber sido coaccionada para llevar a cabo estos procesos.
Ediluh Guedez Ochoa, juez de Primera Instancia del Tribunal de Control N° 1 encargada de la responsabilidad penal de adolescentes, indicó que el 25 de enero recibió un procedimiento en donde estaban implicados 11 menores de edad por presuntamente haber participado en las diferentes protestas suscitadas en la entidad.
"Al revisar las actuaciones evidencié que no existían suficientes elementos de convicción para decretar la detención preventiva, por lo que mi decisión inicial fue darle la libertad plena", informó.
Denunció que debido a este fallo, la presidenta del Circuito y Juez Rectora Darcy Lorena Sanchez Nieto, "quien sigue lineamientos de Julio León Heredia (gobernador de Yaracuy)", la obligó a cambiar de decisión.
Como efecto de coacción, declaró que fue trasladada hasta la sede policial de Juan José de Maya donde, agregó, se sintió "acorralada" debido a la fuerte presencia de diferentes funcionarios de seguridad del Estado.
Al día siguiente, prosiguió la declaración de Guedez Ochoa, se dirigió a su despacho para continuar con el procedimiento y otorgarles la libertad plena a los 11 jóvenes implicados, sin embargo, el acceso no le fue permitido.
Mencionó que tanto ella como sus familiares han recibido amenazas de muerte luego de lo ocurrido.
"Es imperativo recuperar el Estado de Derecho y de justicia en nuestro país, por lo que conmino a mis colegas jueces a perder el miedo y a trabajar en función de recuperar la autonomía del juez", finalizó.
2019-01-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online