Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las domésticas se bandean en varios domicilios

Domingo, 28 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daniela Zarzalejo

Limpieza

Los trabajadores se han visto más afectados desde que en Venezuela la inflación creció, y sigue aumentando, desmesuradamente y el costo de la vida ha incrementado con el paso de los años. Los más afectados por la inestable economía son quienes no reciben el bono de alimentación y dependen de un sueldo variable.

Es el caso de los empleados domésticos, en su mayoría mujeres, que en los últimos meses se han visto obligadas a imponer tarifas por cada casa en la que trabajan.

Aunque la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) las ampara, muchas de ellas no reciben los beneficios establecidos en el reglamento. El artículo 207 contempla que: “Los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada para su servicio personal se regirán por lo contenido en esta Ley a todos sus efectos”.

Además, el artículo 208 hace referencia a una “ley especial” que regularía los beneficios y condiciones laborales, pero hasta la fecha no se ha redactado.

Sin embargo, el precio se fija en función del espacio de la casa y según las tareas a realizar. Algunas solo limpian el lugar, y otras hacen de “toderas” e incluyen planchado, lavado y limpieza.

Ana Pantoja trabaja limpiando casas desde hace aproximadamente 10 años. De lunes a domingos acude a apartamentos distintos ubicados en Caracas y su tarifa establecida, aunque negociable, es Bs. 8.000. “Yo sé que para las personas es difícil, por eso trato de negociar con la persona”.

Pantoja no exije comida porque su horario habitual es desde aproximadamente las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Además, se ha visto obligada a turnar los clientes cada 15 días para que “no pegue tanto en el bolsillo”, afirmó.

Rosa Tovar también limpia viviendas, pero en Valencia, estado Carabobo. Ella cobra Bs. 5.000 por casa y asiste cada 15 días. Sumado a eso, exige comida y un bono extra para el pasaje.

Maritza Velázquez es empleada doméstica en un apartamento ubicado en El Paraíso, Caracas. En principio, tenía como tarifa establecida a Bs. 3.500 más comida, pero próximamente aumentará a Bs. 5.000.

Por su parte, Jorge Altuve dirige la empresa Multiservicios Veneservi, encargada de ofrecer servicios de limpieza profunda a casas y apartamentos en la capital.

“Somos un grupo de 6 personas y limpiamos a profundidad”, explicó y agregó que los precios van desde Bs. 50.000 en adelante según el tamaño de la vivienda y las tareas a realizar.

2017-05-29