El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela respalda la Iniciativa Bridgetown, impulsada por Barbados, que promueve reformas en los acuerdos Bretton Woods “que han demostrado estar totalmente agotados”.
Esto también podría interesarte: FANB gradúa a más de 1.000 nuevos oficiales
“Acogemos la iniciativa de incorporar a los países del Caribe, de nuestra América, en el debate mundial sobre los cambios del sistema Bretton Woods, acuerdos financieros que se establecieron en los años 70 y que han demostrado estar completamente agotados”, indicó Maduro, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde sostuvo un encuentro y firmó diversos acuerdos con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
A su juicio, el “nuevo mundo multipolar” que aspira sean construidos por América Latina y El Caribe, exigirá “un nuevo sistema financiero y monetario”, por eso lo “apoyamos plenamente y hemos observado con gran internes la Cumbre Monetaria de París”, la cual se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de junio.
En la actividad, a la que asistieron representantes de 100 países, abogaron por construir una nueva arquitectura financiera internacional que combine la solidaridad climática con el combate a la pobreza.
Esto también podría interesarte: ¡Lamentable! Falleció el maestro del espectáculo Ricardo Daher
Al encuentro también asistieron representantes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos instituciones creadas en la conferencia internacional de Bretton-Woods.
Por ello, los líderes de las naciones dieron a conocer sus críticas a dicho sistema, que a juicio de todos, “ha perpetuado la desigualdad económica en el mundo y ha favorecido a los países del Norte global en detrimento de las naciones del Sur global”.
Todo esto, a partir de la imposición de políticas económicas y programas de ajuste que han causado estragos en las economías más débiles, con el subsecuente aumento de la pobreza y la dependencia económica en las periferias.
Esto también podría interesarte: ATENCIÓN: Presidente Nicolás Maduro anunció cambios en su Alto Mando Militar
A esto sumaron el desinterés del FMI y el BM en la crisis climática, dimensión que no es considerada relevante en los criterios establecidos para otorgar préstamos, reseñó Resumen Latinoamericano.
Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que los actuales métodos de financiación para combatir el cambio climático no son “adecuados" para abordar los desafíos mundiales”.
Afirmó que hay “mucho dinero”, pero no necesariamente en “función del progreso del planeta”, recoge France 24.
Visite nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online