Redacción 2001
El presidente Nicolás Maduro llamó a transformar completamente el modelo económico y "construir una economía nueva que incluye un reencuentro con la tierra" en las ciudades, para realizar una revolución económica en la agricultura urbana.
"El conuco como un elemento que tiene su raíz desde nuestros pueblos originarios y tiene que irse adaptando, transformando hasta el día de hoy, respetando sus principios solidarios, comunitarios (…) Es una de las órdenes que quiero dejarles aquí sembrada en el Parque Los Caobos (…) Vamos a retomar el concepto de conucos y llevarlo a todas las escalas, incluyendo las escalas más amplias y productivas, donde nosotros tenemos que ir implementando el concepto agroecológico y el concepto agroproductivo", afirmó el Presidente.
En el I Encuentro Productivo de Agricutura Urbana, el mandatario invitó al país a producir los alimentos de manera urbana, debido al gran consumo existente en las ciudades y la poca capacidad productiva. "Debemos producir con nuestras manos lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades", apuntó.
Aseguró que "la forma de ganar es produciendo y estableciendo nuevos sistemas de distribución directa, y el nuevo sistema de distribución deben ser los mercados comunales, los mercados del pueblo, que tengan carácter productivo y articulados y dirigidos por ustedes mismos, por las comunas".
Informó que activarán un registro nacional de agricultura urbana para detectar las capacidades productivas del país y así fortalecer el sistema. "Es desde la comuna, desde la comunidad, donde nosotros vamos a hacer un nuevo país, lo vamos a hacer no solamente en lo organizativo, en lo espiritual, en lo comunicativo, sino en lo productivo", aseguró.
Además pidió todo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para incrementar la metodología y la capacidad de trabajo para la producción agrícola en el campo.
"Vamos a salir más fortalecidos que nunca como país productivo, como patria justa, como patria humana", subrayó el Presidente.
Durante su recorrido en la feria, donde unos 70 productores expusieron sus cosechas, Maduro puntualizó que son estas iniciativas las que podrán hacer, desde lo pequeño, que se disminuya el proceso de importación de materias primas: "Aquí están los procesos y hay que empezarlo de manera sostenida".