Nicolás Maduro y Juan Guaidó habrían llegado un acuerdo de diálogo en una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la crisis política desencadenada desde el 2019.
Según el portal Reuters, una fuente cercana indicó que esta vez el escenario sería México y la fecha estaría pautada para agosto.
Juan Guaidó dio un giro a la política criolla al anunciar en mayo su disposición de sentarse a dialogar con el presidente Maduro.
En un video publicado en las redes sociales. El líder opositor destacó que el objetivo de este nuevo intento de diálogo "es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco".
Sin embargo, Guaidó colocó condiciones, entre ellas, el llamado a elecciones y la liberación de los presos políticos.
Por su parte, Maduro recibió con beneplácito la propuesta del exdiputado de la Asamblea Nacional, pero a cambio pidió el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros bloques de la geopolítica internacional.
Maduro público Guaidó en privado
Ambas partes también tienen opiniones diferentes en cuanto a si la realización del encuentro debería ser ante cámaras o a puertas cerradas.
"Si vamos a reunir la mesa, tiene que ser un acto público, con cámaras y periodistas, con comunicados, fotografías, imágenes y transparencia, cero secretismo, como debe de ser (…) Las reuniones deben ser públicas y el país debe conocer los detalles", dijo Maduro.
Por otra parte, Guaidó señaló que "proceder de esa manera pública le resta seriedad al proceso, ya que sería una negociación de micrófono".
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online