Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Obras del Metro se esperan para 2016

Domingo, 15 de noviembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Armando altuve/[email protected]

Las obras del Metro a nivel nacional no avanzan al ritmo que esperan los venezolanos. Desde hace años, en el país se construyen tramos del sistema masivo en Caracas, Valencia, Los Teques, Guarenas – Guatire y Maracaibo. Pero durante las construcciones muchas han sido las piedras de tranca: retrasos, paralizaciones, reprogramaciones, deudas con empresas constructoras y un sinfín de promesas carga en sus páginas la historia de las obras del sistema de transporte masivo que aún, a pesar de los ingentes recursos, no se culminan por completo y las pocas estaciones inauguradas han sido abiertas al público a medio terminar.

De Guarenas a Caracas

Solo 30 minutos podrán ahorrarse los habitantes de Guarenas Guatire al trasladarse a Caracas tras el funcionamiento del metro en esas localidades. Pero, pese a la premura en los trabajos evidenciados en los últimos meses, aún falta mucho por construir en lo que será el tramo de 30 kilómetros que extenderá por toda la avenida Intercomunal de Guarenas – Guatire.

Con años de retrasos, el pasado sábado se realizaron las primeras pruebas movimiento de trenes y nivelación. Acompañado del presidente Nicolás Maduro, el coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, indicó que para el primer trimestre de 2016 comenzarán a operar dos de las siete estaciones que conforman el sistema de transporte masivo.

Las obras del Metro de Guarenas – Guatire, a cargo de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, comenzaron en 2007 y se prometieron culminar para 2012, pero posteriormente se planteó su apertura para 2014. Las construcciones tienen un costo cerca de 3.500 millones de dólares.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas -recientemente separados- correspondiente a 2014, señala que la obra tuvo un avance de apenas 2,23%, muy lejano a la meta planteada de 23%.

Las construcciones tuvieron un avance global de 19,24% con una inversión de 3,7 millardos de bolívares. Se espera que las obras culminen en 2019, aunque El Troudi no especificó el pasado sábado cuál es el porcentaje de avance hasta la fecha de las obras.

Alberto Vivas, vicepresidente de la Asociación Civil Familia Metro, recordó que el Metro de Guarenas Guatire ha sido financiado en tres oportunidades. “En una primera oportunidad, a través del Metro de Caracas, se planteó inaugurarla para el año 2012, pero no se concretó e hicimos denuncias de corrupción, pues no se sabía qué había ocurrido con el dinero. Solo para ese año se habían levantado menos de la mitad de los pilotes. El segundo financiamiento fue por 3.500 millones de dólares y se indica que en 2014 se inauguraría la Línea. Luego las obras siguen inconclusas y se dan recursos de 1.500 millones de dólares adicionales para terminarlas en marzo de 2016”, señaló.

Tras la premura por finalizar las obras, en los últimos meses se han realizado cierres y restricciones parciales en el eje Guarenas – Guatire para ejecutar, entre otras labores, vaciado de losa, montaje de prelosas e izajes de vigas.

Vivas consideró que la rapidez con la que se levantan las obras obedece a motivos propagandísticos del Gobierno de cara a las parlamentarias y recordó que no es la primera vez que se apresuran las inauguraciones en años electorales. Asomó que las estaciones suelen abrirse con obras inconclusas como, a su juicio, ocurrió con Bello Monte, estación de la Línea 5 del Metro de Caracas, inaugurada recientemente.

El vicepresidente de Familia Metro duda de que las paradas prometidas del Metro de Guarenas Guatire estén listas para el próximo año. “No creo que esas estaciones se abran para marzo de 2016 porque ni siquiera se ha hecho el terminal que va estar ubicado en La Urbina. Allí no ha habido movimiento de tierra”, señaló Vivas.

A medias

Las obras de la Línea 2 del Metro de Valencia también siguen pendientes. La promesa de inauguración del tramo volvió a surgir en plena campaña electoral del hoy presidente de la República, Nicolás Maduro, el 4 de abril de 2013 cuando el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró que las dos primeras estaciones del tramo (Francisco de Miranda y Rafael Urdaneta) estarían listas para finales de ese año. Pero, además, indicó que “toda la línea 2” estaría finalizada para 2014. Nada de lo dicho se materializó.

Tras años de retraso, hasta el pasado mes de abril se inauguraron las dos de las seis estaciones que conforman la Línea 2. Ahora, el Gobierno le da chola para culminar el resto de las paradas para abrirlas durante el primer semestre de 2016.

Ricardo Sansone, director de la Asociación Civil Familia Metro, señaló que el sistema de transporte masivo originalmente debía inaugurarse en 2001. Sin embargo, entre 2006 y 2007, el entonces presidente Hugo Chávez, abrió las siete estaciones que forman parte de la Línea 1.

Las obras que están a cargo de la empresa italiana Consorcio Ghella, que fueron paralizadas en 2009 y retomadas en 2011, presentan un avance de 46,16%, según la ficha técnica publicada en el portal web de la compañía, actualizada hasta noviembre de 2015.

La Memoria y Cuenta de Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas de 2014 señala que el proyecto de la Línea 2 del Metro de Valencia presentó un avance físico para ese año de apenas 4,25% para sumar 44,71% total desde que se iniciaron las construcciones. En 2014 se hizo una inversión de Bs. 1.527.905.338, pero solo se ejecutó 26% de los recursos y, además, presentó obstáculos en cuanto a insuficiencias presupuestarias y fallas en insumos como acero y concreto. En lo que va de 2015, las obras han avanzado apenas 1,45%.

Las demás estaciones de la Línea 2 siguen en ejecución

El pasado mes de mayo, el Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, indicó que las estaciones Negra Hipólita (Los Sauces) y Josefa Camejo (El Viñedo) presentaban un avance de 80%. En ese momento, el presidente del Metro de Valencia, Víctor Moreno, apuntó que la inversión de la obra es de 1.697.813.947,43 dólares.

De acuerdo con una nota de prensa de la compañía, en las estaciones Josefa Camejo se construye una estructura de empuje de la losa curva con un avance de obras civiles de 77,42% que se estima culminar este mes de noviembre.

Sin avances

En Maracaibo, la Línea 2 del Metro aún sigue en fase de ejecución. El proyecto, que sufrió modificaciones en los últimos años, se tiene previsto levantar en la Circunvalación Nº3, hoy conocida como Hugo Chávez. El tramo enlazará el oeste de la ciudad desde el sector El Muro hasta San Francisco. Se trata de una obra tipo viaducto de 17 kilómetros con 15 estaciones elevadas. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas de 2014, no ofrece mayores detalles de la construcción del tramo del sistema masivo. Sin embargo, resalta que para el cierre de ese año el avance fue de 0,66% y un avance financiero de 1,19%. En la página web de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo (Metromara) hay información disponible sobre el proyecto, ni fichas técnicas que indique el contratista encargado de las obras, presupuesto, estimaciones de culminación y porcentajes de avance de las obras.

En declaraciones ofrecidas al diario Panorama en 2009, el entonces presidente del Metro de Maracaibo, Francisco Urbina, indicó que la Línea, que estaría conformada en aquel momento por 6 estaciones, debía estar culminada en 2015, tras invertirse 350 millones de dólares. La lentitud en el avance del proyecto, pese a los recursos, hizo florecer denuncias de irregularidades en el manejo de los fondos, incluso de la afectación de servicios públicos provocados por las obras que quedaron a medias.

Pese al retraso, el Gobierno siguió invirtiendo en las obras. En marzo de 2013, Maduro aprobó Bs. 126 millones de bolívares que fueron destinados para la construcción de las 11 estaciones del tramo: Padilla, Falcón, Baralt, Calle 72, Indio Mara, Universidad, Galerías, Polideportivo, Panamericano, Mercado Periférico y Curva de Molina.

En Maracaibo solo está en funcionamiento la Línea 1, ubicada en el corredor vial Sabaneta, que fue inaugurada por Chávez en 2008. Este tramo tiene seis estaciones que están integradas con un sistema de rutas alimentadoras de autobuses. Esta Línea está prevista extenderse con la creación de una estación de trasferencia en los Altos de la Venega que se enlaza con la Línea 2 que se prevé terminar en 2019.

Sansone señaló que aún faltan por concluir líneas. “Allí solo se han hecho obras complementarias pero no ha habido avances significativos”, indicó. El equipo de Diario 2001 intentó comunicarse directamente con la compañía Metro de Maracaibo para conocer más detalles de la construcción de la Línea 2, pero sin éxito.

Lea más en su Diario 2001

2015-11-16