EFE
El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores de Venezuela, Ricardo Montilla, dijo hoy que tras el anuncio del nuevo sistema de control bancario, se prevé la desaparición del mercado de divisas paralelo y una baja en el precio de la tasa actual.
"Cada una de las personas, de los usuarios de estos mecanismos van a asistir a sus instituciones de preferencia y evidentemente van a poder poner su oferta al precio que consideren que deberían adquirir o vender la divisas (…) y el mercado paralelo como tal desaparece", dijo Montilla.
El representante de los operadores de valores de Venezuela explicó que "todo va a depender de las expectativas que tengan los usuarios sobre este mecanismo" y señaló que, personalmente, considera que la tasa actual en el mercado paralelo, que se ubica por encima de 180 bolívares, "debería bajar".
La modificación del sistema cambiario venezolano fue anunciada hoy por el Banco Central de Venezuela y el vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres, que anunció la modificación de este esquema con tres modalidades.
Una de ellas será un mercado "totalmente libre" al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.
Según Marco Torres, un 70 % de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambió en un programa ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30 % restante, y un tercer modo será de libre intercambio entre particulares.
El nuevo sistema detallado este martes fue anunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 22 de enero como parte de un conjunto de medidas para destrabar la economía nacional, en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.
2015-02-10.