AVN
La Asamblea Nacional (AN) conmemoró este martes los 100 años del primer pozo productor de petróleo en Venezuela, de nombre Campo Zumaque I, a través de un proyecto de acuerdo entregado al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
Dicho acuerdo, leído en la sesión especial -convocada por la junta directiva de la AN- felicita al pueblo zuliano, dado que la extracción del crudo a partir de este pozo dio inicio en el campo zuliano de Mene Grande, municipio Baralt.
Asimismo, "reconocer y enaltecer los esfuerzos realizados por el Gobierno bajo la gestión del presidente de la República Nicolás Maduro, inspirado en el legado del comandante Hugo Chávez, en el resguardo e impulso de la industria petrolera nacional", cita el texto leído por el secretario de la AN, Fidel Vásquez.
El 31 de julio de 1914, el crudo del Zumaque I se disparó drásticamente para abrir las puertas en el territorio nacional a la actividad comercial del hidrocarburo. Desde el comienzo el pozo contó con una profundidad de 135 metros y una producción de 264 barriles diarios, en flujo natural.
El pozo aún se encuentra activo, con una producción simbólica, entre los 12 y 14 barriles diarios, manteniendo así la operatividad y siendo el pozo activo más antiguo del país.
"Desde la llegada de la Revolución se ha asumido una política petrolera soberana de entregar el petróleo al pueblo, haciendo viables las misiones sociales y la siembra petrolera, tal como lo planeó y ejecutó el comandante Hugo Chávez", considera el texto citado.
Por su parte, el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, reconoció la labor de los trabajadores de Pdvsa, "motor que mueve la industria petrolera y permite al pueblo mirar el futuro de la patria".
Esta sesión espcial fue realizada en conformidad con el artículo 57 del Reglamento de Interior y de Debates de la AN, el cual establece que el presidente del Parlamento puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por la televisora o la radio institucional, o por el medio más expedito posible.
Martes, 05/08/2014