ODELL LÓPEZ ESCOTE/ [email protected]
Este abogado saltó a la popularidad nacional el pasado 1 de agosto cuando se conoció como el presidente de la junta provisional que presidirá a Copei. El partido opositor intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por mantener presuntas prácticas antidemocráticas.
Pedro Urrieta es el nuevo presidente de la tolda socialcristiana, pero asegura que su intención no es apropiarse de este cargo, sino garantizar que los copeyanos del interior del país sean tomados en cuenta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para candidatear a líderes regionales a la Asamblea Nacional. De Roberto Enríquez, su predecesor en el partido, no habló mucho, aunque aspira a que abandone las descalificaciones en su contra. Mientras tanto, Urrieta cree que detrás de la expulsión de Copei de la MUD hay algo más allá.
-¿Qué pasos siguen tras haberlo nombrado como máximo dirigente de Copei?
–Las dos tareas inmediatas son regularizar la vida del partido cumpliendo los estatutos y rescatar la democracia interna, escuchar la opinión de la directiva de los estados.
-¿Usted cree que la democracia se había perdido por completo del partido?
–Yo quiero señalar un hecho que pasa desapercibido pero que afecta la vida política. Roberto Enriquez firmó una línea tan importante como el “Pacto de Transición” y admitió que lo consultó con algunos miembros de la dirección política nacional, pero no lo llevó a la dirección política de los estados. El 28 de mayo hubo criticas de parte de algún sector del partido, inclusive le dieron el respaldo pero le exhortaron a consultar estos asuntos en las regiones. Me he preguntado qué privó para que la Mesa expulsara a Copei si en Barinas en ocho municipios la MUD funciona en sedes de Copei, en Táchira el 88% de los testigos los aporta Copei, en Delta Amacuro sin la participación activa de Copei no hay alianza que permita ganar diputados. Esto es, evidentemente, un pase de factura por la firma del “Pacto de Transición”.
¿Quiénes firmaron el documento?
Leopoldo López que está preso, Antonio Ledezma, que está en su casa, María Corina Machado que le están quitando la posibilidad de designar a su sustituta en la Mesa y ahora Copei.-Pero María Corina aceptó a Freddy Guevara como sus sustituto…-Para desnudar el asunto, lamentablemente los celos, los cargos a lo interno de la MUD están enturbiando esta situación y lo estamos observando desde las regiones. Nosotros no queremos un protagonismo… Es como la suerte del que se gana una fortuna de repente que piensa que no se va a acabar y comienza a derrochar. No la sabe administrar. En el caso de Táchira, donde la dirección regional de Copei postuló a Abelardo Díaz y ahroa lo inhabilitaron, la misma dirección regional de Táchira está en este momento reunida para generar un acuerdo para su sustitución.
¿Como eso fue bajo consenso, entonces tendríamos que hacer una reunión en la MUD y es posible que se le adjudique a otro partido esa candidatura?
Entenemos que no, Copei debe postular. Si a Vente Venezuela le dieron la posibilidad de estar en ese circuito, entiendo que debía nacer una voz de la sociedad civil como esa señora Isabel Pereira de Cedice.
-¿Pero entonces ustedes van a inscribir candidaturas? ¿Van a apoyar a la tarjeta única? ¿Participarán en las Parlamentarias?
-La única estrategia que hemos venido cumpliendo como junta provisional va orientada únicamente a que las candidaturas de Copei, que deben estar dentro de la MUD, sean auténtica expresión de lo que dicen nuestras directivas en los estados. En segundo lugar la preservación de la tarjeta única, por lo tanto manifestamos que no vamos a inscribir con la tarjeta de Copei. La tarjeta única es un patrimonio de la oposición. Yo como copeyano nopuedo acabar con un patrimonio que no es de Copei, sino de todos los que queremos un cambio, por lo tanto no vamos a inscribir.
Lea más en su Diario 2001