El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que Venezuela y Colombia no pueden volver a separarse, "no debe importar la tendencia política de las partes".
“Es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo, somos los mismos, estamos mezclados por la historia, por una raíz común, por la sangre. Por tanto separa las naciones se convierte en una aventura suicida, cualquiera que sean los temas políticos que se adopten en una u otra nación, la amistad de los pueblos deben mantenerse”, indicó Petro, desde el Palacios de Miraflores, en Caracas, donde firmó con el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Declaración Conjunta.
Petro señaló que sostuvo una reunión con el Jefe de Estado venezolano, para reconstruir la frontera entre ambos países, la cual “está en mano de las mafias o las llamadas organizaciones multicrimen”.
“Organizaciones cuya cabeza es multinacional que es la expresión de un fracaso en algo que se llama las guerra contras las drogas que comenzó hace 50 años y nos ha dejado hoy es la desestabilziacion”, afirmó.
Por lo que llamó también a realizar una conferencia latinoamericana de presidentes con el fin de reexaminar el “fracaso que en los últimos cinco décadas hemos cometido”.
Reunión entre empresarios
Al tema de la frontera sumó la importancia de que recobre su vigor comercial, por lo que plantearon un encuentro entre empresarios colombianos y venezolanos.
“Para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio poderoso, ojala plural y donde el pequeño campesino pueda ayudar”, enfatizó.
Integración de Brasil a la defensa de la Amazonía
También mencionó que conversaron sobre la selva amazónica y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre, en Egipto.
“Es necesario que Brasil se integre porque es fundamental y determinante a una lucha que tiene que ser de la humanidad la defensa, revitalización y un pilar fundamental para la vida humana”, agregó.
Latinoamérica un faro para la democracia
Petro mencionó que le pidió a Venezuela reincorporarse y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “que en la práctica trata la democracia liberal”.
Lo que a su juicio es necesario para estos tiempos donde la humanidad se enfrenta a intensos problemas que repercuten en la violencia.
“La nueva fase que vamos a vivir tiene esta vez que generar una verdadera integración latinoamericana en la práctica, en los hechos, en los proyectos (…) Ahora nos toca a nosotros ser una antorcha, un faro, nos corresponde, y en esa medida integrarnos, ubicar los cauces de la democracia, vincularnos al pueblo sin el cual nada es posible y poder alumbrar otra vez un siglo de las luces que se necesita porque o sino lo que viene es la extinción, tenemos un papel que cumplir, un esfuerzo que hacer”, explicó.
En tal sentido, el mandatario neogranadino agradeció a Venezuela por esta reunión que continuarán por el esfuerzo del bien común entre ambas naciones.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online