2001.com.ve |Mariángel Rodríguez
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) detalló en su informe correspondiente al año 2015, que los problemas de escasez y desabastecimiento aumentaron significativamente debido, principalmente, a la inflación y a las dificultades para el acceso a las divisas para la importación de alimentos y materias primas para producción.
Durante el año pasado, el Gobierno Nacional implementó una serie de medidas con la finalidad de garantizar el derecho a la alimentación, proclamado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 305. Pero, tales disposiciones, entre ellas: la Gran Misión Alimentación, la Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, los Comités de Políticas de Precios Justos, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro y el Centro de Balance de Alimentación, no tuvieron mayor impacto sobre el abastecimiento.
En el informe, Provea destacó que el fenómeno “bachaqueo”, es decir, personas que revenden en el mercado informal los alimentos con sobreprecio, que nació en 2014, se masificó en 2015, como consecuencia de “las distorsiones económicas existentes en el proceso de distribución alimentaria, que contribuye a profundizar dichas distorsiones”.
La organización apuntó que en 2015 persistió la ausencia de cifras oficiales respecto a escasez y abastecimiento. “El Gobierno argumenta que la escasez es el resultado de una ‘guerra económica’; sin embargo, las propias empresas que controla el Estado se encuentran en crisis y la red de distribución de alimentos que maneja el Ejecutivo no garantiza la oferta de todos los productos de la canasta básica”.
Pero, las cifras estimadas por la empresa encuestadora Datanálisis señalaron que, para junio de 2015, el índice de escasez se encontraba alrededor de 58,9%. Por su parte el Cendas indicó que la escasez para septiembre de 2015 era de 34,5%.
De igual manera, el Cendas informó que 22 productos presentaron problemas de escasez, entre ellos: leche en polvo, sardinas, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo y pastas a precio regulado. En total 37,93% de los rubros que integran la canasta no se encontraban en los anaqueles.
Por otro lado, según el informe el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles), en la República Bolivariana de Venezuela el porcentaje de personas subalimentadas sigue por debajo de 5%.
A su vez, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación 2015 (Minppal), destacó que a finales de los 90, más de 4,6 millones de personas (4.671.692), es decir 1 de cada 5 personas padecían hambre, lo que representaba el 21% de 23 millones de habitantes. Y con el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, se revirtió el proceso de hambre en Venezuela reduciendo el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS) en 84,4% de las personas que padecían hambre.
Gráfico cortesía de Informe Anual de Provea
Por lo que, la FAO realizó un acto en Roma, Italia, en donde invitó a la República Bolivariana de Venezuela por haber logrado las metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación.
Asimismo, según el Perfil Nutricional 2013-201430 publicado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en 2015 y la Memoria y Cuenta del Minppal 2015, respecto al consumo, 95,4% de la población consumía 3 comidas o más al día. Asimismo, los nutrientes como calorías, proteínas y hierro contenidos en las comidas son adecuados para los requerimientos de energía y en relación a grupos de edad y género.
Gráfico cortesía de Informe Anual de Provea
Con respecto a la suficiencia del ingreso para la compra de alimentos (percepción de si alcanza o no el dinero para comprar los alimentos), la Encovi 2014 revela que 80% de los venezolanos perciben que no les alcanza el dinero para comprar los alimentos.
Gráfico cortesía de Informe Anual de Provea
Para leer el informe íntegro de Provea,haga click aquí
2016-05-24