Redacción2001.com.ve
Amuay es la principal refinería petrolera de Venezuela, que está situada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón.
Luego de dos años de la tragedia de este complejo refinador de petróleo persisten los problemas en cuanto a su operatividad y seguridad que sigue siendo crítica.
De acuerdo a una investigación efectuada por el diario The Wall Street Journal, se explica que la empresa espera que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) supla las bombas oxidadas y las tuberías corroídas. Por esta situación los 4.000 trabajadores de la planta, laboran en condiciones de alta peligrosidad, ya que su vida está en riesgo por respirar gases tóxicos, además de estar propensos a accidentes industriales.
“En 2012, cuarenta personas murieron en una explosión en Amuay, de la que no se dieron explicaciones. Los datos de la refinería no están a disposición del público, pero el informe de 2014 del Ministerio de Petróleo muestra que Venezuela registró 5,32 lesiones por cada millón de horas de trabajo, en comparación con un promedio de la industria de 0,45 registrado por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas, con sede en Londres”, afirma el medio estadounidense.
Varios sindicalistas de organizaciones que laboran en el sector petrolero del país, han asegurado que la estatal venezolana no ha cumplido con lo establecido en el contrato colectivo
“En el contrato colectivo de trabajo para sus 122.000 empleados, PDVSA garantiza la sustitución de equipos de seguridad como máscaras, cascos y botas cada tres meses. Eso no ha sucedido, dice José Bodas, dirigente sindical petrolero.
De igual manera, afirma que el grado de excelencia en la compañía ha fallado, por el éxodo de profesionales al exterior, que buscan mejores condiciones de vida.
Lee la nota completa aquí
2015-07-08