EFE
El presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión con Duque abordó la situación de Venezuela y cómo los coletazos de esa crisis golpean a Colombia, país al que han llegado cerca de un millón de ciudadanos.
"La situación en Venezuela se ha convertido también en un asunto interno de Colombia. Un millón de personas que huyen de la tiranía de (el gobierno de Nicolás) Maduro (…) de la pobreza y de la violación de derechos humanos", afirmó Rivera.
Por ello, reiteró, tal y como había hecho en otro foro esta mañana, que el Gobierno español debe sumarse a los seis países que demandaron al régimen de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones a los derechos humanos.
"Hoy les quiero anunciar que me comprometo a, si soy presidente del Gobierno de España, sumarme a esa alianza, a esa alianza por la dignidad, por los derechos humanos para acabar con la tiranía y que Venezuela vuelva a recuperar lo que ha sido siempre, un país rico, un país digno y un país con libertad", añadió Rivera.
El pasado 25 de septiembre, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron con ocasión de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Rivera participará mañana en Bogotá en la XXIV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en la que también estarán el expresidente del Gobierno español Felipe González y varios exmandatarios latinoamericanos.
Asimismo, mostró este miércoles en Bogotá su apoyo al jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en su decisión de no mantener los diálogos de paz con el ELN mientras esa guerrilla no libere a todas las personas que mantiene secuestradas.
"Apoyamos la decisión del Gobierno de no negociar hasta que haya la liberación de las siete personas que creo que quedan secuestradas" por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo Rivera en una rueda de prensa tras reunirse con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
En este sentido, Rivera comentó que "todo el mundo está pendiente" de la paz en Colombia y España "colabora en ello".
Sin embargo, dijo que quiere ser "más prudente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ofreció a Duque que España sea sede de los diálogos de paz en caso de que decida retomar las conversaciones que comenzaron el año pasado en Quito y hace cinco meses fueron trasladadas a La Habana.
"Quiero que sea Colombia quien lidere el proceso de paz de Colombia, no España. Si Colombia quiere contar con España, si Colombia necesita a España, si Colombia considera que España puede acompañar el proceso de paz en alguna decisión, España debe colaborar", comentó Rivera.
Pese a todo ello, hizo hincapié en que "eso lo debe de pedir el Gobierno de Colombia".
"No que nos ofrezcamos libremente a hacerlo. Es una cuestión interna", apostilló el líder político español.
2018-10-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online