2001.com.ve
El acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleducación comenzó a garantizarse hasta el lugar más remoto del país hace siete años con el lanzamiento y puesta en órbita del satélite artificial Simón Bolívar -Venesat-1- el primero propiedad del Estado venezolano, como parte de las políticas de inclusión social.
El satélite nació de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y de China, firmado el 1º de noviembre de 2005, y fue en 2008 cuando se puso en órbita desde el Centro de Satélites de Xichang, en la nación asiática, por medio del despegue de un cohete Larga Marcha 3B, que permitió su traslado cerca de su órbita, a 36.500 kilométricos de altura.
"Posee un peso de 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y una vida útil de 15 años. El proyecto tuvo una inversión de 406 millones de dólares, entre el lanzamiento y la construcción de dos estaciones terrenas de control satelital, operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ubicadas en los estados Guárico y Bolívar", refiere la información de dicho ministerio.
En la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico, opera el Centro de Control Satelital principal, así como la estación de Telepuerto, que le corresponde los servicios de telecomunicaciones, a cargo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). / Con información de AVN.
2015-10-29