Irene Sarabia M. | @irenesarabiam | [email protected]
Venezuela, afectada por la escasez de alimentos y medicinas, registra no menos de dos protestas diarias durante la última semana en distintas ciudadades del país donde el hambre, el desorden y los enfrentamientos entre autoridades y ciudadanos han sido los factores comunes de estos eventos.
Siete personas han muerto entre el lunes 6 de junio y este miércoles 14 junio todas ellas en incidentes relacionados a protestas por comida que han culminado con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado, colectivos, Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y ciudadanos.
A continuación un breve repaso por los últimos 9 días por distintas ciudades del país.
5-6 de JUNIO DE 2016 – SAN CRISTÓBAL, TÁCHIRA
El primer incidente tuvo lugar en el estado Táchira donde Jenny Ortiz Gómez (42) murió luego de agonizar durante un día tras recibir un disparo en el rostro con perdigones de plástico.
Según las investigaciones preliminares Ortiz se encontraba protestando el pasado domingo 5 de junio en las inmediaciones del Centro Comercial San Francisco, en San Cristóbal, cuando la manifestación se tornó violenta cuando los vecinos de la zona se enardecieron y trataron de entrar por la fuerza a un almacén que estaba acaparando alimentos.
Ortiz fue reprimida con el resto de los manifestantes por los efectivos de Politáchira, sin embargo, en su caso los perdigones estuvieron dirigidos al rostro. Jenny Ortiz estuvo agonizando hasta la madrugada del lunes, en el Hospital Central de San Cristóbal. Yeisy Reneé Burgos Moreno, jefe de la policía del Táchira, fue imputado por su presunta responsabilidad en este hecho.
7 DE JUNIO DE 2016 – VALERA, TRUJILLO
Según la diputada Aranza Cordero en las protestas registradas en el estado Trujillo, en la población de Valera, una persona habría resultado muerta en el marco de una manifestación por escasez de alimentos que también terminó en escaramuzas entre la policía, la Guardia Nacional y los colectivos.
Cordero dijo que también de un estudiante de 17 años había sido arrollado por la policía cuando se encontraba protestando.
Hasta ahora el nombre del fallecido no ha trascendido a los medios, ni se conoce si hay o no abierta una investigación por estos hechos violentos.
9 DE JUNIO DE 2016 – PETARE, CARACAS
A José Antonio Tovar (21) lo alcanzó una bala perdida cuando intentaba correr de una protesta violenta en Petare, estado Miranda, donde se encontraba junto a su familia trabajando en un carro de patacones.
Tovar falleció en el Hospital Domingo Luciani, en donde ingresó con vida pero murió a los cinco minutos. Según reveló su hermana al portal Efecto Cocuyo, no sabe de dónde provino el tiro que segó la vida de su hermano. Solo recordó que de pronto comenzaron a sonar detonaciones y vio como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estaba “echando tiros”.
Esta protesta en donde murió Tovar precedió a unos enfrentamientos que tuvieron lugar entre Petare y La Urbina luego de que unos 40 expendios de alimentos fueron saqueados.
El fiscal 125° de Caracas, Jorge Rebolledo, fue designado por el Ministerio Público para dirigir la investigación por estos hechos.
11 DE JUNIO DE 2016 – CARIACO – EL CEREZAL, ESTADO SUCRE
Aunque la mañana de este jueves 15 de junio el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, negó que las dos personas fallecidas en la entidad oriental estuviesen involucradas en las protestas violentas. “Lo de ayer son situaciones que suceden en los pueblos y las ciudades todos los días”, refirió.
Sin embargo, la ONG Provea registró en un mapa de incidencias, la muerte de Luis Josmel Fuente Bermúdez (21) quien recibió un disparo.
Estos hechos tuvieron lugar en la localidad de El Cerezal, aledaña a Cariaco, donde la población reclamaba a los efectivos de la GNB —quienes se encargan de entregarle los alimentos—haber pasado dos semanas sin recibirlos. Y que trajo como desenlace un enfrentamiento entre los habitantes y los efectivos.
14 DE JUNIO DE 2016 – SECTOR BRASIL, ESTADO SUCRE
La capital del estado Sucre, Cumaná, se convulsionó luego de que —varias versiones entre oficiales y vecinales— grupos delictivos organizados saquearan progresivamente varias zonas populares de como: Caigüire y Brasil, los locales que fueron saqueados son: Mercadito de La Llanada, Panadería Cancamure y Automercado Sucre.
Carlos Colón Castañeda se encontraba en la panadería La Niña cuando recibió un impacto de bala en el pecho tras los disturbios en el sector Brasil. Colón fue trasladado a un ambulatorio tipo II en donde falleció.
En la mañana de este jueves 15 de junio la ciudad amaneció militariza y con una prohibición de circulación de motos durante las próximas 72 horas en Cumaná por órdenes del alcalde David Velásquez.
Según el gobernador de la entidad, al menos, 400 personas fueron detenidas en las protestas del martes.
15 DE JUNIO DE 2016
Aunque sin reportes de muertos o heridos este miércoles 15 de junio también se registraron protestas en el oriente del país, de nuevo, en Anzoátegui.
En las primeras horas de la mañana una turba intentó saquear el mercado municipal de Puerto La Cruz, prosiguió con una tranca protagonizada por estudiantes de la Universidad Santa María, núcleo Oriente, y culminó con un nuevo conato de saqueo en Puerto La Cruz y Barcelona.
Todas estas manifestaciones fueron dispersadas por la Guardia Nacional Bolivariana.