Redacción 2001.com.ve
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que en 2015, el número de peticionarios que recurrió al organismo aumentó en un 40% con respecto al año 2014, ésta información fue dada a conocer
Aclaró que la Defensoría del Pueblo no cumple la función de una ONG, y destacó que durante 2015 se realizaron 72.944 acciones defensoriales divididas en acciones de defensa, promoción y divulgación de vigilancia a la población, representando un aumento con respecto al 2014.
Dijo que hubo un aumento de 40% en la solución expedientes abiertos en respuesta inmediata al peticionario, se recibieron 42.000 expedientes abiertos desde el 2000 al 2014 de los que 20.790 expedientes pudieron ser resueltos durante el 2015.
Se registraron 4.564 acciones de defensa "lo que implica un aumento de un 140%", así como 7.397 acciones en derechos humanos 99% 2014, 71% acciones de vigilancia, 39.418 denuncias y peticiones atendidas de las cuales "no hay temor de denunciar", porque el 85% de los denunciantes fueron de manera personal y el 59% fueron mujeres.
Con respecto a las mesas instaladas en conjunto con las autoridades del Ejecutivo afirmó que se han firmado 18 acuerdos "que serán vigilados y resueltos luego de dichas mesas", y mencionó las mesas que tratan el tema de medicamentos, las de personas con VIH, personas privadas de libertad en instalaciones militares, las mesas de Hemofilia, también esas hechas para atender denuncias de sicariato campesino
Resaltó que las asambleas comunitarias, han sido importantes para la Defensoría ya que esa institución ha ido a las comunidades a escuchar las necesidades de sus habitantes, "hemos hecho innumerables asambleas".
Mencionó que se han hecho 5000 inspecciones realizadas en los centros de abastecimiento.
El defensor estimó que vez de promover los videos violentos de asesinatos y linchamientos a través de las redes sociales, "se debe promover la educación en derechos humanos", como labor preventiva para formar ciudadanos para la paz.
También aseguró que antes de 1.999 "Venezuela no tenía instituciones de Derechos Humanos".Resaltó el trabajo del equipo "en toda Venezuela en 33 oficinas" afirmando que de 700 funcionarios, 200 están en el terreno.
En cuanto al caso Tumeremo destacó que el estado mostró "institucionalidad democrática" debido a que cuando el grupo criminal actuó "al margen de la Ley" la Defensoría del Pueblo, recurrió al Ejecutivo y se crearon comisiones de los distintos organimos de justicia del país para permitir que en 72 horas se hallaran las fosas y que se pudieran entregar los cadáveres de las víctimas a sus familiares, sosteniendo que "yo siento que cuando ocurren casos como este, la verdad es lo que debe relucir", dijo y ratificó que "este precedente ha marcado una huella importante en el ámbito de los derechos humanos".
Refutó que su institución no fue convocada y su opinión no fue tomada en cuenta cuando la Asamblea Nacional planteó la discusión de Ley de Amnistía, estima que con esta Ley niega los derechos básicos a las víctimas ya que vulnera su derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición, por lo que a su parecer, instrumentos como este se convierten en mecanismos de la impunidad, debido a eso, asume que esta Ley "borra la historia".
El defensor recordó que ellos han promovido medidas humanitarias para aquellos detenidos que lo han requerido en su momento. A su vez exhortó a crear una comisión para analizar cada caso y así poder tomar las medidas concretas.
Saab propuso que se establezca un mecanismo de evaluación de todos los cuerpos policiales y de esta manera poder potenciar y relanzar una nueva fuerza policial.
Así mismo pidió coordinar la reforma del código procesal penal y evaluar el retardo procesal en los centros penitenciarios.
Por otra parte, propuso crear centros de detención preventiva y nuevos centros penitenciarios para evitar el hacinamiento en las cárceles venezolanas, las cuales sobrepasan la capacidad de las mismas.
En el sector salud, propuso acelerar el motor farmacéutico y facilitar la asignación de divisas para la adquisición de medicamentos. Además consideró que el Estado debe usar los convenios con países aliados para disponer de versiones genéricas de medicinas, las cuales le permitan al pueblo adquirir medicinas de calidad pero aún menor costo
Durante su exposición, el Defensor propuso la creación de 6 leyes en materia de la defensa de los Drechos Humanos, entre las cuales contempla:
-Ley para las víctimas del sicariato
-Ley orgánica para discapacitados
-Ley orgánica de derechos colectivos
-Ley de responsabilidad empresarial sobre los DDHHH
-Ley de protección a los animales
-Ley de tránsito terrestre
Por último aseguró "Nosotros debemos preservar la democracia institucional y mantener la paz social en el país".
2016-04-05