En todos los inmuebles regidos bajo ley de propiedad horizontal existen o se presentan problemas de diferente índole, la diferencia entre muchos de estos inmuebles es la manera en cómo se enfrenta o se soluciona estos problemas.
Más allá que la decisión o solución sea a través de una acción de la junta de condominio o ésta, requiera una aprobación, a través de una asamblea de copropietarios, lo importante y relevante en muchos casos, es la manera en que se maneja la información.
Información para evitar manipulación
Algo fundamental en todo condominio, es la información; es decir, transmitir lo acontecido dentro de la comunidad.
Un principio básico es, lo que no se informa, no se sabe.
Es por esto que se debe informar a toda la comunidad, de los problemas de manera oportuna, pero también se debe informar sobre las soluciones o los pasos que se están tomando para obtener esa solución.
Si esta solución no se informa, o los pasos para ella, para la comunidad el problema sigue en el tiempo, y esto su vez va a traer mayores problemas.
Ahora bien, dicho lo anterior, existe otra situación; y esta se da cuando, supuestamente se informa, pero esa información es dada de manera manipulada y malintencionada.
El problema de la morosidad
Todos sabemos que existe la morosidad, pero en algunos casos la morosidad lamentablemente es una forma de reclamo por parte del copropietario.
También la morosidad viene porque la ley le permite a un copropietario afectado a reparar el daño que sufre, y después, exigir que sea la comunidad a través de la administradora que le devuelva el pago.
El problema, es que muchos casos de esa falta de pago, es mal informada o tergiversada, por una junta de condominio o algunos de sus miembros, en la mayoría de los casos, con mala intención.
Conocemos un caso donde la junta de condominio informa que el caso de la impermeabilización de la azotea y afectación a los PHs, ya está resuelto, todo se solucionó, y eso no es cierto.
Un ejemplo de manipulación
Ante la comunidad, el señor del PH, es un moroso abusador.
Cuando la realidad es que los miembros de la JDC han manipulado la información.
No fue reparado, no ha sido arreglado, y no por la negativa del propietario afectado, sino por la arbitrariedad de la junta que ya es quien quería decidir, quien trabaja, como trabaja, cuando trabaja y qué es lo que hay que hacer o no dentro del inmueble, y con los materiales baratos y de mala calidad que ellos desean usar.
Cuando la realidad es que, los afectados, el propietario de ese mueble, es el que decide cómo se debe arreglar.
Pero mientras eso sucede, muchísimos años en este caso, la junta dice que el propietario simplemente es un moroso abusador; cuando la realidad, es la junta de condominio la que ha sido malintencionada y no informa adecuadamente a la comunidad
Lo más lamentable de esto, es que siempre existe un grupito que apoya a la JDC por amiguismo, por comodidad o por ignorancia.
Ese apoyo, a veces, se manifiesta en el whatsapp del edificio.
En este caso, entregaron una prueba de la comisión de un delito, como lo es incitación al odio, que está muy bien, que no se debe escuchar a los propietarios morosos, ya que no tienen derecho a reclamar, no tienen derecho ni siquiera de estar en el chat, que no pueden hablar ni opinar.
Las personas no se dan cuenta que todas sus acciones y omisiones tienen consecuencias, y estas consecuencias pueden ser de índole legal, e incluso hasta penal.
La JDC en su ejercicio no escapa a esto.
Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]
Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto
(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)
Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online