El cantante Emilio Santiago, que proyectó la música de Brasil en el exterior como intérprete de la serie de discos conocida como Aquarela Brasileira, murió hoy a los 66 años en el hospital de Río de Janeiro en el que estaba ingresado desde hacía dos semanas, informaron sus médicos.
Emilio Santiago, que grabó 30 discos en casi cuatro décadas de carrera, murió víctima de complicaciones de un accidente vascular cerebral (AVC), según un boletín del Hospital Samaritano de Río de Janeiro.
El músico, uno de los principales intérpretes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB) pero también de ritmos como samba y de música romántica, estaba ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico desde el 7 de marzo tras sufrir una isquemia.
Emilio Santiago nació el 6 de diciembre de 1946 en Río de Janeiro y llegó a formarse en derecho antes de iniciar su carrera musical.
El cantante comenzó a sobresalir como participante de concursos de televisión y festivales para jóvenes cantantes en la década de 1970 y en 1975 grabó su primer disco, bautizado como Emilio Santiago.
Su último disco, "So Danço Samba ao Vivo", lanzado el año pasado, le hizo merecedor este año de un premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de samba.
Santiago inició en 1988 una serie de siete discos bautizada como Aquarela Brasileira que vendió más de tres millones de copias y con la que ganó repercusión internacional.
Los siete discos, que recopilan gran parte de los principales éxitos de la MPB de varios compositores, ayudó a proyectar la música brasileña en el exterior.
La serie, creada por el conocido músico Roberto Menescal, inmortalizó músicas de famosos compositores brasileños como Chico Buarque, Caetano Veloso, Tom Jobim y Vinicius de Moraes.
Entre los mayores éxitos de su carreta destacan "Saygon", "Lembra de mim", "Vai e vem" y "Verdade chinesa". EFE