El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) establece los requisitos necesarios para realizar la compra o venta de acciones de una empresa en Venezuela.
Este proceso, regulado por la Resolución 019, busca garantizar la transparencia y legalidad en las transacciones comerciales, por ello aquí le presentamos la documentación que debe consignar.
Comprar o vender acciones de una empresa: Los ocho requisitos que debe consignar en el Saren
Para llevar a cabo la compra o venta de acciones de una empresa, los interesados deben presentar los siguientes documentos ante el registro mercantil correspondiente:
- Cédula de Identidad Vigente: De los accionistas involucrados en la transacción.
- Registro de Información Fiscal (RIF): Tanto de los accionistas como de la empresa.
- Acta de Asamblea de Accionistas: Ordinaria o extraordinaria, donde se haya aprobado la compra o venta de acciones. Este documento debe estar redactado y visado por un abogado.
- Solvencia del Seguro Social: De la empresa involucrada en la transacción.
- Libro de Accionistas: Debidamente registrado, que refleje los cambios en la titularidad de las acciones.
- Pago de Aranceles: Correspondientes al trámite, según lo establecido por el SAREN.
- Registro de Extranjeros (si aplica)*: En caso de que alguno de los accionistas sea extranjero, deberá contar con el registro correspondiente o una visa válida, como la TR-N (transeúnte de negocios) o TR-I (transeúnte inversionista).
Asimismo, el SAREN señala que, dependiendo de la complejidad de la operación y del registro mercantil donde se realice el trámite, podrían solicitarse requisitos complementarios. Además, es importante que las partes involucradas cumplan con los estatutos sociales de la empresa y las normativas vigentes.
Visita nuestra sección de Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube