La Cota 905, una de las avenidas más conocidas de Caracas, y no por buenas razones, cumple 69 años y nueve meses sin el Koki. Con presencia de policías y llena de huecos, los caraqueños que hacen vida en este sector señalan cómo ha cambiado el día a día en esta populosa comunidad.
Una residente de la zona, quien prefirió ser llamada “Doña Rosi”, contó que gracias a que en los últimos meses aumentó el número de policías que patrullan en el sector no se han registrados actos de delincuencias mayores a la de robos de teléfonos o bombillos de casas o comercios.
“No es que hay menos delincuentes, solo que actúan muy poco, debido a que hay módulos policiales en cada esquina”, comentó la también comerciante.
Doña Rosi insistió que en los últimos 8 meses la delincuencia se ha centrado en robo de celulares o dinero. Pero que con el paso de los días los “choros” son atrapados.
Por otra parte, Miguel Soto, detalló que “los vecinos saben cuando alguien es malandro” por lo que evitan molestar a estas personas, que en su mayoría viven “muy dentro del barrio”.
“Tú ves cómo andan en la calle. Muestran sus pistolas y todo”, explicó. Aunque aseguró que tienen meses sin ver esto, en 2021 todos los días solían ver cómo las distintas bandas criminales recorrían el sector, en motos y con armas a la vista.
Respeto disfrazado
Entretanto, Cristina Morales, residente de más de 20 años en la Cota 905, señaló que antes la comunidad le tenía respeto disfrazado de miedo a los delincuentes, más del que le tienen a las autoridades, según dijo.
“Antes los policías venían y te exigían que les dieras un refresco, cigarros o cualquier otra cosa, eso enfurecía más a los delincuentes. Por eso siempre estaban en enfrentamiento, porque sentían que solo ellos podían amedrentar a los vecinos”, expresó.
La comunidad asegura que la presencia policial ha ayudado a que se sientan más seguros y disminuya el número de crímenes.
Calles
A propósito del aniversario 69 de la Cota 905, llamada formalmente avenida Guzmán Blanco, el equipo de 2001 recorrió las calles del sector y habló con vecinos sobre las diferentes problemáticas. La mayoría señaló que las vías necesitan de atención urgentemente.
“Es como andar en la luna de puros cráteres”, comentó un vecino llamado José Luis.
La comunidad resalta que a pesar de que el Gobierno ha tomado parte de la Cota 905, hay cosas que aún no se han completado. Como el asfaltado de estas vías con huecos.
A diferencia de los problemas provocados por la misma ciudadanía, los vecinos piden que desechos no sean tirados en plena vía pública.
La Cota 905 cumple 69 años y es de las zonas populares más emblemáticas de la capital.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online