Miembros de la comunidad holandesa residente en Margarita (Nueva Esparta), denunciaron trato cruel y rechazaron la acción policial contra uno de sus miembros.
Añadieron que a su connacional, Ronald Hessing, se le habrían violado sus derechos humanos en suelo venezolano.
Denuncian trato cruel contra holandés detenido en Margarita
«Una semana en el infierno para un ciudadano holandés en Venezuela tras ser secuestrado por la policía local», expresaron.
Los denunciantes indicaron que Ronald Hessing "fue tomado como rehén" por la policía local Policía de Maneiro, en un caso de divergencias con su casera.
Agregaron que el turista estuvo desaparecido desde el viernes 26 de agosto, sin orden judicial y ni ser acusado de ningún delito.
Lea también: Le rompieron el cráneo a su bebé de un año en Monagas
"Lo mantuvieron encadenado durante días en una fría habitación de varios calabozos de Caracas. No le permitieron comunicarse con nadie, ni siquiera con su abogado", precisaron.
Autoridades negaron información
Los funcionarios de inmigración del Servicio Autónomo de Inmigración, Migración y Extranjería (Saime), que anteriormente habían negado tener información sobre Hessing, revelaron que tomó un avión con destino a Ámsterdam.
Esto ocurrió después de que la embajada holandesa en Caracas iniciara una investigación para dar con el paradero de su paisano.
"Representantes del Saime estaban utilizando el miedo psicológico para intimidarle, con el fin de ocultar la verdad de que la Policía de Maneiro había entrado por la fuerza en su apartamento de Pampatar antes de extraer sus posesiones adentro", apuntaron a través de un boletín de prensa.
ONG siguió el caso con precisión
Según los residentes holandeses, trabajadores de extranjería precisaron que Hessing "infringió el artículo 39.1 de la Ley de Extranjería y Migración de Venezuela, que sanciona la entrada en el país con un visado fraudulento. Sin embargo, se trata de una información falsa, porque nunca utilizó un visado para entrar, solo tenía un sello de entrada como turista", agregaron.
Lea también: Detienen a madre e hijo por maltrato contra niña de ocho años
Según sus explicaciones, Hessing solo permaneció en el territorio más tiempo del que debía en el país.
¿Qué dice la ley?
"En el artículo 47 de la citada ley, los extranjeros que hayan sobrepasado su estancia tienen un año para reunir sus bienes y pertenencias para salir del país. No se encuentra en ninguna parte de la ley que deban ser detenidos y esposados en una habitación fría, sin comunicación".
Indicaron que las autoridades locales no encontraron a Hessing hasta que fueron presionadas por la embajada.
Se involucró al grupo de derechos humanos Cofavic y la difusión a través de la prensa.
Visite nuestra sección Sucesos
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online