Erick González C.
Ayer en la mañana se generó un enfrentamiento entre funcionarios de Orden Público de la Policía Nacional Bolivariana y estudiantes del Liceo Urbaneja Achepohl (LUA) que dejó un saldo de al menos 17 estudiantes, cinco policías y tres profesores heridos.
La institución está ubicada en el sector Las Acacias, parroquia San Pedro, municipio Libertador.
La molestia de los liceístas se inició cuando el subdirector de la institución, Alejandro Tovar, decidió prohibir permanentemente el uso de la camisa alusiva a la promoción 49. Pese a que días antes lo había permitido sólo durante los lunes y viernes.
Queja. Los estudiantes comenzaron la protesta en el liceo para exigir la renuncia del subdirector y éste llamó a los agentes del orden público para controlar la situación.
Enfrentamiento. La presencia de los policías aumentó la ira de los alumnos, quienes con piedras y objetos contundentes se enfrentaron a los uniformados. En el hecho resultaron heridos a pedradas cinco policías y tres profesores de la institución.
Los funcionarios de la PNB repelieron la acción con el uso de perdigones de goma, dejando un aproximado de 17 adolescentes heridos en diferentes partes del cuerpo.
Uno de los estudiantes fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, puesto que fue impactado a corta distancia por los proyectiles.
Denuncia. Los alumnos, profesores y representantes denunciaron las arbitrariedades de los directivos del plantel educativo y la arremetida de los funcionarios contra los adolescentes.
Silencio. Después de la trifulca, el director de la institución se negó a ofrecer explicaciones de lo ocurrido a los padres y estudiantes aguaitados. El educador estuvo custodiado durante el resto de la mañana dentro de su oficina por funcionarios de la PNB. La prensa tampoco tuvo acceso al directivo.
La calma. Alrededor de las 11:30 am el ambiente en la institución se calmó, en medio de adolescentes ensangrentados, hojas quemadas, representantes alterados, y restos de piedras, vidrios y perdigones en el piso.
Alumnos del liceo piden la destitución inmediata del subdirector y la restitución de Marvin Silva, antigua autoridad del plantel. Es la primera vez que se registra un enfrentamiento en la institución.
Fotos de Mairet Chourio
2017-03-21