En 2022, cuando Elon Musk compró Twitter por $44 mil millones de dólares, mostró de inmediato su mano dura con una serie de despidos: algunos, por razones estratégicas; y otros, al parecer, por puro capricho.
Al menos, esa fue la impresión que dio, cuando despidió a uno de sus trabajadores por no responderle un mail. Lo que no se imaginó, es que ese berrinche le costaría pagarle $600,000 dólares.
Historia de Gary Rooney
Gary Rooney, un exempleado de Twitter (ahora X), ganó una demanda contra Elon Musk por despido injustificado y recibió una indemnización de $607,000 dólares, por daños y perjuicios tras la pérdida de salario de dos años.
Rooney trabajó casi una década como director de pagos “source to pay” (S2P) para Twitter en Dublín, Irlanda, cuando Musk adquirió la plataforma.
Al poco tiempo de tomar posesión de su nuevo puesto como SEO de la red social, el magnate envió un correo electrónico a todos los empleados más importantes de la compañía, en el que avisaba que la exigencia aumentaría bajo su mandato.
“Para que Twitter 2.0 tenga éxito en un mundo tan competitivo, tendremos que ser extremadamente duros”, escribió Musk en el correo. “Esto implicará trabajar muchas horas a alta intensidad, y solo sobrevivirán los empleados que mantengan un rendimiento excepcional”.
Sin embargo, el escrito también tenía una indicación que generó suspicacias en muchos de los empleados.
En el correo, Musk solicitaba que los trabajadores comprometidos con su nueva dirección, le tenían que dar clic a un enlace. Al ver esto, Rooney pensó que se trataba de un virus, por lo que no dio clic en el enlace.
“Si estás de acuerdo con estos términos, haz clic en el siguiente enlace hasta las 5 p.m. de mañana, de lo contrario, asumiremos que has renunciado, y obtendrás una indemnización de 3 meses”, señalaba Musk en su correo.
Tres días después, Rooney recibió un segundo mensaje de recursos humanos informándole que la empresa asumía que había decidido renunciar y aceptar la oferta de separación voluntaria.
“En ningún momento he indicado a Twitter que estoy renunciando a mi posición”, respondió Rooney, una semana más tarde, según los documentos recientemente publicados por la Comisión de Relaciones Laborales de Irlanda (WRC).
Demanda
Tras la presunción de renuncia, Rooney presentó una demanda contra Musk y Twitter por despido injustificado. En un juicio que solo duró cinco días, la comisión falló a su favor, destacando que el correo inicial de Musk no proporcionaba términos claros sobre los cambios en las condiciones laborales y que no existía evidencia de que Rooney hubiera renunciado voluntariamente.
Los documentos legales del WRC que se dieron a conocer recientemente, señalan que Musk y Twitter debieron pagar $607,000 dólares tras la pérdida de dos años de salarios perdidos.
“No está bien que el señor Musk, ni ninguna gran empresa, trate a sus empleados de esa manera en este país. La indemnización récord refleja la seriedad y la gravedad del caso”, dijo un representante de la WRC.
Según The Guardian, el correo de Musk fue enviado a 270 altos directivos y 235 hicieron clic en el enlace. Esos 35 exempleados que no dieron clic al enlace ahora podrían demandar a la compañía por despido injustificado.
Visite nuestra sección : Curiosidades
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
En Telegram https://t.me/Diario2001Online