Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, anunció este miércoles que el Departamento de Estado interpuso una demanda contra Nueva York.
Esto debido a una ley de 2019 que permite a todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, obtener una licencia de conducir según informó NBC.
Bondi, cercana al presidente Donald Trump, argumenta que esta ley es "inconstitucional" y fomenta la migración irregular.
¿Qué anunció en la rueda de prensa?
En una conferencia de prensa, Bondi afirmó que Nueva York prioriza a los inmigrantes indocumentados sobre los ciudadanos estadounidenses, afirmando que esta situación debe cesar.
La ley en cuestión, conocida como "Luz Verde", permite a cualquier persona mayor de 16 años solicitar una licencia estándar, que no es válida para vuelos nacionales ni otros propósitos federales.
Además, la ley limita el acceso de las autoridades de inmigración a los datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
También prohíbe el uso de esta información para la aplicación de la ley migratoria, aunque permite la divulgación en respuesta a órdenes judiciales.
Críticas
Bondi criticó la falta de acceso a antecedentes de los solicitantes de licencias, lo que podría poner en riesgo a los agentes de la ley.
La demanda incluye cargos contra la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la fiscal general estatal, Letitia James, y Mark Schroeder, encargado del DMV.
Esta acción legal se produce tras demandas similares contra Illinois y Chicago por políticas de ciudad santuario, señalando que, tras no recibir respuesta de Nueva York, se ha decidido proceder con la demanda.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube