En las últimas horas las autoridades de Florida, Estados Unidos (EEUU) multiplicaron los llamados de evacuación ante la llegada de Milton, un huracán "extremadamente peligroso" que se espera toque tierra en la península del sudeste la noche del miércoles.
El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora". "Es una cuestión de vida o muerte", añadió el mandatario.
Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace 10 días, que dejó más de 230 muertos, "toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia", afirmó el martes el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
También en Carolina del Sur comenzaron a imponer restricciones. Desantis ha mandado un mensaje muy claro: la población debe prepararse para lo peor y ha dado por hecho que los daños serán graves.
En una señal de la gravedad de la situación, Biden suspendió un viaje que tenía previsto a Alemania y Angola esta semana, informó este martes la Casa Blanca.
Acciones por el huracán Milton
Las autoridades han desplegado además a 8.000 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en los próximos días y Biden aseguró haber aprobado previamente declaraciones de emergencia en la zona de paso del huracán.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país sigue monitoreando la trayectoria de Milton.
Además, el CNH pronostica que, alimentado por las cálidas aguas del golfo de México, Milton se expanda en su tamaño pese a reducir su fuerza paulatinamente.
Agencias
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube