Un grupo de aproximadamente 30 oficiales del Centro de Detención Juvenil Los Padrinos, en el Condado de Los Ángeles, ha sido acusado de abuso infantil y puesta en peligro.
Las acusaciones se centran en la presunta organización de peleas de gladiadores entre jóvenes refugiados en la instalación, según informó el fiscal general de California, Rob Bonta, este lunes.
Las investigaciones comenzaron en enero tras la recepción de imágenes filtradas que mostraban un video donde un menor era atacado por otros jóvenes, mientras oficiales del centro observaban, destaca La Opinión de Los Ángeles.
Bonta indicó que algunos oficiales se reían y estrechaban la mano de los involucrados en la pelea. Los incidentes ocurrieron al menos 69 veces entre julio y diciembre de 2023, involucrando a unos 140 jóvenes de entre 12 y 18 años.
Planificaban las peleas
Los oficiales supuestamente planificaban y alentaban las peleas, creando un espacio y tiempo específicos para que estas ocurrieran sin intervención.
Bonta mencionó que los oficiales actuaban más como árbitros que como cuidadores. De los 30 acusados, 22 fueron procesados este lunes, mientras que los otros ocho lo serán en los próximos días.
El Departamento de Libertad Condicional del Condado de Los Ángeles respaldó las acusaciones, indicando que se solicitó ayuda policial tras descubrir la mala conducta.
El personal involucrado ha sido puesto en licencia sin goce de sueldo, reafirmando su compromiso con la rendición de cuentas y la mejora de las condiciones en los centros de detención juveniles.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube