En Texas una propuesta de ley busca impedir que ciudadanos chinos puedan adquirir una propiedad en este estado de USA.
Para los autores de la propuesta es un tema de seguridad nacional, mientras que para las comunidades asiáticas es una muestra de “racismo”.
Esta iniciativa fue presentada en 2023 y fracasó. Su autora, la senadora estatal republicana Lois Kolkhorst, la trajo de vuelta y la reforzó en 2025 en medio de las políticas antimigración del presidente Donald Trump y de su guerra arancelaria con China.
En el proyecto SB 17 se incluye a países que se consideran amenaza, como Corea del Norte, Rusia e Irán, y le da plena facultad al gobernador de Texas y amigo de Trump, Greg Abbott, para agregar a otras naciones.
“Esta legislación garantizará que naciones hostiles no controlen los bienes más preciados de Texas”, señaló Kolkhorst.
Asiáticos protestan en Texas
Este sábado cientos de miembros de la comunidad asiática protestaron frente al capitolio y a la residencia oficial del gobernador, en Austin. Los manifestantes portaban carteles con consignas como “Igualdad para todos, odio para nadie” o “La vivienda es un derecho humano”.
El demócrata Gene Wu, miembro de la Cámara de Representantes de Texas, expresó que “este proyecto dice que, si eres inmigrante de uno de estos países, no puedes comprar un terreno, y eso aplica a todos los titulares de visas, y estas personas están aquí legalmente”.
Wu argumentó que, aunque la norma exceptúa a personas con “green card” (residentes permanentes) y a naturalizados, es un obstáculo para quienes desean serlo, porque “no puedes convertirte en residente permanente si no tienes forma de demostrar que puedes vivir aquí permanentemente, que puedes comprar una casa”.
Muchas veces las visas de estudio o de trabajo son el primer paso para las personas que quieren obtener la residencia permanente en USA.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube