Tras los incendios forestales y la llegada de las lluvias, las autoridades de Los Ángeles realizan labores de limpieza y remoción de escombros para prevenir inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las cicatrices que dejaron los incendios en Eaton y Palisades dejaron el suelo vulnerable, sin vegetación para retener el agua, razón por la cual se realizan las labores de limpieza.
El director de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, Mark Pestrella, señaló que la agencia está tomando medidas como desplegar patrullas contra tormentas las 24 horas, construcción de diques y canales para controlar inundaciones.
Pestrella añadió que, para mitigar estos riesgos, se están instalando barreras de hormigón y se están llenando bolsas de arena para proteger a los residentes de áreas como Altadena y Pasadena.
Autoridades se preparan para la llegada de las lluvias
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió una orden ejecutiva para acelerar las labores de limpieza en las áreas quemadas, para prevenir daños adicionales y proteger la cuenca hidrográfica y las playas.
Los funcionarios están en alerta ante la posibilidad de una escorrentía (corriente de agua de lluvias), tóxica, como cenizas contaminadas por las precipitaciones.
“Hay muchas cosas tóxicas en el agua de las casas, coches y otras estructuras que se quemaron y no quieren que se meta a los ríos, al mar o a otras áreas acuáticas”, explicó Alejandro Chulico, capitán de CalFire a Univision.
Aunque las lluvias son muy necesarias en la región, los funcionarios señalan que hasta pequeñas cantidades de agua pueden aumentar considerablemente el riesgo de deslizamientos en las laderas quemadas.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE