Las fuertes lluvias, con tornados mortales, que se han estado generando en Estados Unidos (EEUU) siguen causando estragos en varios estados y afectando la vida cotidiana de sus residentes.
El pronóstico no es tan tranquilizador, expertos prevén que otra ronda de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas azotara este sábado 5 de abril, en partes del sur y el medio oeste, territorios que ya están muy anegadas por días de tormentas severas, como lo reseña el portal de AP.
Se ha provocado un rápido aumento de las vías fluviales y provocando una serie de emergencias por inundaciones repentinas el viernes por la noche en Missouri, Texas y Arkansas.
El servicio meteorológico Nacional (NWS) dijo que se espera que 45 localidades fluviales en varios estados alcancen una etapa de inundación importante, con posibles inundaciones extensas de estructuras, carreteras y otras infraestructuras críticas.
Esto sucede luego de que muchas comunidades siguen recuperándose de los tornados que destruyeron vecindarios enteros y mataron al menos a siete personas a principios de esta semana.
Hay que tener en cuenta que los meteorólogos atribuyeron el clima violento a temperaturas cálidas, una atmósfera inestable, una fuerte cizalladura del viento y abundante humedad que fluye desde el Golfo.
Conozca cuál es la situación actual de los estados afectados
De hecho, en Van Buren, Missouri, hubo al menos 15 rescates acuáticos en medio de fuertes lluvias y un rápido aumento del río Current, como lo reporta el meteorólogo del NWS, Justin Gibbs.
Así mismo, en Texarkana, Texas, donde las calles inundadas provocaron que varias personas tuvieran que ser rescatadas de sus vehículos, según el departamento de policía de la ciudad.
Además, en el condado de Christian, Kentucky, que incluye a Hopkinsville, cayeron de 15,2 a 25,4 centímetros (6 a 10 pulgadas) desde el miércoles por la noche, dijo el NWS el viernes por la tarde.
Señalan que la lluvia provocó que el río Little se desbordara, y podrían caer entre 10,2 y 20,3 centímetros (4 a 8 pulgadas) más para el domingo.
También se indica que cientos de carreteras de Kentucky estaban intransitables el viernes debido a inundaciones, árboles caídos o deslizamientos de lodo y rocas, y es probable que el número de cierres aumente con más lluvias el sábado, dijo Beshear.
Por otra parte, las inundaciones extremas en un corredor que incluye Louisville, Kentucky y Memphis, que tienen importantes centros de carga.
Lo que también podría provocar retrasos en el envío y la cadena de suministro.
La crecida de ríos y afluentes también inundó algunas partes de Ohio el viernes, unas 70 carreteras estaban cerradas.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube