Las personas en Estados Unidos (EEUU) estarán atentos a sus relojes, y es que el horario de verano, que comenzó el segundo domingo de marzo, llega a su fin en la madrugada del 3 de noviembre.
El horario de verano termina el primer domingo de noviembre, por lo que para este 2024, el cambio de horario se hace este domingo.
NOTAS RELACIONADAS
Esta vez se retrasarán los relojes una hora, esto quiere decir que, en realidad, los residentes volverán al horario estándar mañana a las 2:00 de la mañana.
Para la madrugada de este 3 de noviembre se recomienda, a quienes se les complique ajustar sus relojes, hacerlo antes de irse a la cama para dormir, que los atrasen una hora.
En la mayoría de los casos, las personas no tienen que preocuparse de hacer el cambio de manera manual, ya que la mayoría de los dispositivos electrónicos, como los smartphones, realizan el cambio de manera automática a las 2:00 am.
El horario de verano, o el Daylight Saving Time (DST), regresará el 9 de marzo, el segundo domingo de marzo, y finaliza el 2 de noviembre de 2025.
Estados que no cambian de horario
En algunas partes de EEUU no existe el cambio de horario, ya que no observan el horario de verano, ya que la Ley de Hora Uniforme (Uniform Time Act) de 1966 les permite eximirse de observarlo.
El estado de Hawái y la mayor parte de Arizona no tienen horario de verano, por lo que nunca deben adelantar o atrasar su reloj.
Otros territorios estadounidenses en el Pacífico y el Mar Caribe, como Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, también mantienen el horario estándar todo el año.
Consejos para adaptarse mejor
Con el cambio de nuevo horario, se han advertido sobre consecuencias adversas para la salud.
Se indica que algunas personas pueden sentirse desorientadas, por lo que la recomendación principal es hacer ciertos cambios días antes para adaptarse mejor.
Se recomienda ir adaptando la rutina al menos unos tres días antes previo al cambio de horario.
- Se puede retrasar gradualmente la hora de irse a dormir y despertarse para acoplar el ritmo circadiano al nuevo horario, según recomienda el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
- También el CDC recomienda retrasar la hora de otras rutinas como las comidas y los ejercicios.
- Asimismo, ayudaría exponerse a la luz solar entre 15 y 20 minutos hasta adaptarse a la nueva hora.
- Además, aproximadamente una hora después de despertarse por la mañana, se pueden mantener las luces tenues y evitar las pantallas electrónicas encendidas en computadoras, tabletas, entre otros.
Esto puede ayudar al cuerpo a adaptarse a una hora posterior en la que esté listo para despertarse por la mañana e irse a dormir por la noche”, recomienda el CDC.
Estas nuevas rutinas para adaptar las horas del sueño también pueden aplicarse a los niños.
Consecuencias para la salud
El portal de AARP señala algunas maneras en que las interrupciones del horario de verano e inviero pueden afectar su cuerpo, aunque principalmente se asocian al primer cambio del año.
- ¿Riesgo de afectaciones cardíacas y derrame cerebral?
Los expertos han dicho durante mucho tiempo que el horario de verano afecta el corazón. Un estudio encontró un aumento del 24% en los ataques cardíacos el lunes después de que comienza el horario de verano.
Algunas investigaciones también apuntan a un mayor riesgo después de que los relojes se atrasen en otoño.
Por ejemplo, un análisis de 2019 de siete estudios publicado en el Journal of Clinical Medicine encontró un mayor riesgo de ataques cardíacos en las dos semanas posteriores a las transiciones de primavera y otoño.
Otro estudio encontró que el riesgo de accidente cerebrovascular es un 8% más alto en los dos días posteriores al cambio de horario de primavera y otoño.
Los científicos no están seguros de por qué el cambio de horario afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, pero es probable que esté relacionado con la alteración del ritmo circadiano del cuerpo
- Ánimo decaído y depresión
Un estudio encontró que el cambio de horario en el otoño se asoció con un aumento del 11% en los episodios depresivos.
Con información de La Nación / La Opinión / AARP
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q.
Y nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ