No es descabellado que un adolescente ingrese a las filas laborales en Estados Unidos, bien sea para darse un gusto o por necesidad; sin embargo, en Texas hay exigencias en lo que respecta a la edad.
¿A qué edad se puede empezar a buscar trabajos de medio tiempo?, ¿hay algunas limitaciones?, sigue leyendo para averiguar.
Edad adecuada para trabajar y sus limitantes
Según la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC), es ilegal emplear a residentes menores de 14 años de edad, “excepto en circunstancias específicas”.
- Un niño menor de 14 años, puede trabajar siempre y cuando esté relacionado con un ámbito filmográfico, teatral o radial.
- Además, debe tener el permiso de sus padres y autorización del TWC.
Por otra parte, según la ley estatal, más no la federal, un empleador puede pedir a un adolescente operar un vehículo siempre y cuando:
- Tenga la supervisión del padre o tutor legal.
- Tenga una licencia de conducir que esté vigente.
- Operar un vehículo con no más de dos ejes y no más de 15,000 libras de peso bruto del vehículo.
Vale mencionar, que está estrictamente prohibido que los menores de edad trabajen para nichos relacionados con la venta de alcohol o trabajos sexuales.
En cuanto a horas se refiere, la ley estatal no tiene restricciones en cuanto a chicos de 16 o 17 años se trata, pero para los adolescentes de 14 y 15 años de edad:
- No pueden trabajar más de 8 horas diarias.
- No pueden trabajar más de 48 horas en una semana.
- No deben trabajar antes de las 5:00 am o después de las 10:00 pm.
- No se puede trabajar después de la medianoche en un día que no sea seguido por un día escolar.
Otras consideraciones
“Las Leyes de Trabajo Infantil de Texas, garantizan que un niño no esté trabajando en un trabajo o de una manera que pueda dañar su seguridad, salud o bienestar”, se lee en la página del TWC.
De igual manera, también existen regulaciones para que el medio laboral no interfiera o boicotee la educación de los menores de edad.
Vale destacar, que la citada comisión puede inspeccionar algún negocio donde se tenga la sospecha de que hay un menor en nómina, a fin de descartar que esté trabajando en contra de su voluntad o que lo estén sobreexplotando.
“Es ilegal obstaculizar una investigación a sabiendas o intencionalmente”, se lee en la página.
Es importante resaltar que todos los negocios, comercios, empresas o emprendimientos están sujetos a la ley estatal.
“Pero solo aquellas empresas cubiertas por la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) están sujetas a la ley federal”, aclara el TWC.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q