Aunque de buenas a primeras el planteamiento de detener a una persona, sin una razón comprobable parezca absurdo, es una normativa con una razón de ser legítima que se encuentra vigente en California, Estados Unidos (EEUU).
Se trata de la ley SB 43, que permite a las autoridades detener a individuos sin que hayan cometido un crimen, siempre que se sospeche que su salud o seguridad esté gravemente comprometida.
La ley, actualiza significativamente las leyes de tutela de California por primera vez en más de 50 años y establece una modificación de la definición de "discapacidad grave",
Esto quiere decir que, Los californianos que experimentan una enfermedad mental grave o un trastorno grave por consumo de sustancias y que corren mayor riesgo de sufrir daños a sí mismos pueden tener un tutor designado para dirigir su atención.
Esto, con una protección continua de los derechos individuales y una mayor transparencia sobre los datos, la equidad y los resultados.
Detalles sobre la polémica ley
Se explica que la Sb 43 actualiza la definición de las personas elegibles para la tutela para incluir a las personas que no pueden proporcionar su seguridad personal o la atención médica necesaria, además de alimentos, ropa o refugio, debido a un trastorno grave por uso de sustancias o enfermedades graves de salud mental.
Sin embargo, esta medida busca abordar la crisis de salud mental y adicciones en el estado, aunque también plantea preocupaciones sobre el respeto a los derechos de las personas afectadas.
Defensores de los derechos humanos argumentan que la detención involuntaria puede llevar a abusos y a la criminalización de la salud mental.
Esto se debe a que, hasta ahora, la detención involuntaria solo aplicaba a personas con trastornos mentales que les impedían satisfacer sus necesidades básicas o con alcoholismo crónico.
Con la aprobación de la SB 43, esta definición se amplía para abarcar a quienes padecen trastornos graves por consumo de sustancias y a aquellos que enfrentan tanto una enfermedad mental como una adicción severa.
A pesar de las preocupaciones, se estima que la implementación de la SB 43 no provocará un aumento significativo en el número de detenciones, lo que sugiere que el sistema de salud mental podría adaptarse a esta nueva realidad sin desbordarse.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.