Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Trasladan restos simbólicos del General Manuel Piar al Panteón Nacional

Jueves, 28 de abril de 2022 a las 07:49 pm
Suscríbete a nuestros canales

Este jueves 28 de abril, a propósito de su natalicio; se ingresan al Panteón Nacional los restos simbólicos del general en Jefe Manuel Piar, prócer de la Independencia Venezolana y hombre que empuñó las armas por la naciente República después de la proclamación de 1810.

La inclusión de Piar estaba ya aprobada como mandato por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros el pasado 18 de junio del 2021. El propio primer mandatario ha encabezado esta tarde los actos de traslado, en su figura de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Piar, nacido precisamente un 28 de abril de 1774, se dignifica a través de la historia con este hecho que se realiza en el marco de los 248 años de su natalicio, ocurrido en Willemstad, Curazao.

El que sería conocido como «Generalísimo Invicto» fue hijo de la mulata María Isabel Gómez y del canario Fernando Piar Lotín.

Piar por sus conocimientos en navegación, gracias a las enseñanzas de su padre, se convirtió en un navegante titulado tras estudiar en una escuela náutica de Puerto Cabello, obteniendo el grado de Alférez de Navío.

Además, fue conocido como un estratega y el único héroe en haber obtenido triunfos en mar y en tierra.

Piar como figura en la Conspiración de Gual y España

A sus 23 años, participó en la llamada conspiración de Gual y España desarrollada en La Guaira en julio de 1797.

Su experiencia militar e inclinación por la libertad, lo hacen ponerse al servicio de la Independencia de Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, iniciando así su carrera en la Armada.

Participa en la Batalla Naval de Sorondo, librada en aguas del Orinoco en 1812.

Posteriormente, con el grado de Coronel es uno de los firmantes del Acta de Chacachacare y de los integrantes de la Expedición Libertadora que desembarca en Güiria en 1813.

Acompañó a Simón Bolívar desde Haití en la primera Expedición de Los Cayos a finales de 1815 y luego en el primer asedio al Castillo de Puerto Cabello, dirigiendo el estado de sitio a la instalación española más importante de la zona.

Los restos simbólicos de este prócer entrarán en el Panteón Nacional, mausoleo donde también reposa el Libertador Simón Bolívar y otros héroes de la Patria.

Con lo que se reivindica al General Piar por sus hazañas en la Batalla de San Félix en 1817.

Con lo que se le permitió al Libertador Simón Bolívar tomar el control sobre el río Orinoco y la movilización patriota hacia el océano Atlántico y hasta Santa Fe río arriba.

Luego de esta acción, Bolívar logra llegar al llano apureño, contribuyendo a futuro en el camino del glorioso triunfo en el campo de Carabobo en 1821.

Allí fue sellada por cierto, la absoluta y definitiva independencia de Venezuela.

Fuente: Prensa Presidencial

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online